sábado, 10 de octubre de 2020

ESCALADA A LA VIA CLASICA N.E. DEL PIC DE LA VALLETA, COL DE PUIMORENS, ARIEGE. FRANCIA

Actividad efectuada el pasado 28 de julio de 2020 con Jaume Forts y Jordi Fabregat.

La idea era ir al gran diedro, pero justo cuando llegábamos a pie de via, empezaba la via otra cordada, y claro...quizás no es la mejor ruta para ir detrás, dado que el riesgo de caída de piedras es considerable en este itinerario.
Así que nos decantamos por ir a la clásica via de la cara NE, aunque yo la he escalado unas cuantas veces.

Nosotros la aproximación la hicimos desde el Coll de Puimorens, desde donde sale una pista en mal estado,  que nos lleva hasta la base del telesilla de la Mina en la estación de esquí de Porté-Puimorens. Desde ahí, continuar por la pista de esquí de la derecha, dejando a la izquierda el telesilla, hasta que en un altiplano evidente, nos desviamos hacia la izquierda pasando por debajo del telesquí, nos vamos adentrando en el valle por su vertiente derecha en el sentido de subida. Encontraremos alguna fita y algún tramo de sendero. 
Al la altura de la base del pic de la Mina, y cuando el sendero empieza a subir decididamente hacia el Estanyol, empezaremos buscando el mejor terreno para descender un poco hacia la izquierda, para buscar la canal de fuerte subida de acceso a la pared. Hay que calcular de una hora y media a dos horas de aproximación. También está la opción de subir por la pista  con un coche alto, hasta la base del telesilla....pero a los pocos metros de su inicio, hay un disco que indica la prohibición de trafico rodado....

De esta ruta, sólo se pueden hacer elogios, y no deja de ser una "rara avis" en esta zona. Lo tiene casi todo, una cierta envergadura, más de 300 m de recorrido, buena roca en general, ambiente de pared con buena verticalidad y salida directa a una cima de 2800 m. El único "pero" es que no es aconsejable su escalada con tiempo húmedo, el granito  liquinoso compromete  mucho la adherencia...

En cuanto al equipamiento, no es generoso, si bien en los tramos difíciles se van encontrado algunas cosas, entre ellos algún friend o fisurero atascado que siguen haciendo su función protectora. En cualquiera de los casos hay que llevar un completo juego de aliens y friends y si llevamos uno del 4 probablemente lo pondremos en un paso del cuarto largo  que algunas reseñas marcan 6a.
Algunos fisureros medianos también irán bien. Con una docena de bagas exprés, más reunión y alguna cinta para bloques, será suficiente.

Resaltar la estética y difícil bavaresa del 5 largo, muy atlética, si bien con friends medianos, que quedan a cañón, se puede asegurar muy bien.

Para el descenso, iremos a buscar la canal Oeste que por fuerte e incómodo descenso nos llevará al camino de subida a pie de via. Importante volver por el camino de aproximación. No bajar  por el caos de grandes bloques graníticos que habita en el fondo del valle.

Via recomendable del todo.


En la aproximación, dejando el fondo del valle a la izquierda.

La cara NE soleada, y la cara norte en umbría del Pie de las Valletas. La ruta va por la cara soleada, cerca del filo que separa la Norte en zona de sombra. A la derecha de la cima, la canal de descenso.



Llegando a la primera reunión.


Iniciando el segundo largo



En los largos intermedios.


En la difícil chimenea del quinto largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo
En el quinto largo
Entrando en la chimenea del quinto largo
En la bavaresa del sexto largo

En la bavaresa del sexto largo

Saliendo de la bavaresa del sexto largo

En la bavaresa del sexto largo.


El cuarto largo

En los largos de salida

En la cima
Reseña de la via, probablemente la mejor que hay en la red.























No hay comentarios:

Publicar un comentario