lunes, 12 de octubre de 2020

PORTA, LA FULLATERA, "GASOIL ET DECIBELS" CERDANYA FRANCESA

Actividad efectuada el 3 de Agosto 2020 con Juan Carlos.

Ruta de resaltes en terreno granítico de dificultad muy discontinua, donde destaca especialmente el último largo por difícil.

La "pared" que no es tal, al menos como yo lo entiendo, se encuentra en el lado derecho de la carretera que va desde Puigcerda, por al túnel ó Coll de Puimorens hacia Foix y Toulusse, poco antes de llegar al pueblo de Porta, después de pasar una curva a derechas que por encima pasan las vías del tren.

En  el talud derecho  de la carretera hay una fita que indica el inicio de la corta senda, que en menos de 10 minutos nos lleva al inicio de la pared.
Referente al aparcamiento, sugiero aparcar en un amplio parking que hay a la derecha a la entrada del pueblo de Porta, y recorrer andando por el lateral de la carretera, durante 10/15 minutos hasta la fita en el talud, que nos marca el acceso a la via.

La via empieza en un corto muro atlético, bien equipado, que nos deja en una placa fácil por la que  continuaremos con tendencia a la derecha, siguiendo la linea de patabolts.

Un poco más adelante encontraremos otro corto muro atlético bien equipado que superaremos para continuar reecto y luego otra vez a la derecha hasta llegar a un canchal de piedra suelta.
Lo remontaremos caminando hasta encontrar unas fitas que nos mostrarán el camino hacia la derecha, hasta llegar al pie de un muro vertical de buenas presa, parabolts, que en en largo nos dejan en una amplia repisa desde donde hacia la izquierda arranca el último largo de la vía que "Ni peur ni soeur" y hacia la derecha a buscar un diedro vertical, arranca la nuestra.

Mención especial este último largo, que nada tiene que ver con los anteriores. Es difícil y vertical con un paso intermedio muy difícil que tuvimos que resolver con una "tramposa".

La via está equipada íntegramente por parabolts, y solo se necesitan una docena de  bagas exprés, reunión y alguna baga sabinera.

Para volver al coche, desde la salida, hemos de ir a buscar hacia la izquierda, Norte, unas marcas de pintura en los pinos, que nos conducirán siempre bajando con tendencia hacia la derecha, hasta desembocar en un amplio camino de montaña por el que continuaremos hacia abajo hasta llegar al pueblo de Porta.

En fin...una más, para entretenerse un mañana, sobretodo, si se está por la zona.



Placas y cortos resaltes tumbados al inicio.



Corto resalta a media via que hay que apretar.
Abajo la carretera que va desde Puigcerda hacia el túnel o Coll de Puimorens.



Saliendo del ultimi largo, el más difícil.



foto cim con compañeros de otra cordada.

La "pared" vista desde la carretera
Foto cim con la Vall de Capquerdós  y las crestas del Peyraforca, detrás.

La mejor reseña de las red, la de Joan Asin.























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario