Actividad efectuada el pasado 1 de Octubre de 2020 con Ramón P.
Siempre me había atraído la linea, sin contestación, de esta via muy visible desde algunas carreteras del Pla Lleidetá. En otras épocas ya hace muchos años, la consideraba corta y "fácil"...y me interesaban otras rutas de más envergadura y/o dificultad....como cambiamos con los años!!!.
Pero últimamente parece que se hace más.....aunque creo que siempre se ha ido escalando.
Bueno, el caso es que aprovechando este final de Septiembre y primeros de Octubre poco caluroso, decidimos ir.
Con el todoterreno de Ramón llegamos facilmente hasta el rellano donde acaba el ramal que sale de la pista principal, es decir en 25/30 minutos estamos a pie de via.
El primer largo y el diedro vistos desde abajo me produjeron una sensación contradictoria, veía sus aparentes debilidades, pero también veía tramos que deberían de ser difíciles.Y sobretodo con la/las reseñas en la mano....todo IV con algún paso de V....
La dura realidad, me puso en su sitio, aunque la mayoría de las reseñas marcan un grado amable...la via no lo es....
El primer largo, ya te pone en alerta: la roca no es mala, pero no te puedes coger con desespero a la primera laja...sólo esta equipado con dos parabolts, hay que reforzar sobretodo con friend pequeños o medianos y la segunda parte es difícil.....
La reunion la hicimos en una repisa a la derecha a la salida de la placa.
El segundo largo, tiene una salida atlética que aunque se puede proteger, no te evitará el repisazo si te caes, pero el menos no te irás por debajo de la reunión. Luego se torna más amable. No hay ningún seguro.
El tercer largo, sale por una especie de diedro fisurado, que se puede pasar en oposición o por la placa para cazar un pitón, se puede asegurar bien con un camalot del 3 y encima del pitón un tótem mediano que queda a caldo. Se continua por el diedro limpio, aunque se deja proteger hasta debajo de un pequeño desplome que hace la fisura que se pasa cuanto más por el exterior mejor, algún bolt, algún puente de roca y más arriba un pitón. A partir de ahí se escala por la placa derecha del diedro con una roca muy buena, pero sin ningún seguro, aunque podemos emplazar algún flotante, hasta la reunión en una especie de chimenea ancha debajo de un bloque con un gran baga, un viejo buril y un pitón. Largo no exento de una cierta exposición en el tramo final.
El cuarto largo, empieza saliendo de la reunión superando un corto desplome rojizo hacia la derecha, a cazar un pitón con una baga larga, que nos permitirá cambiar de fisura por la derecha. Continua un tramo derecho y sucio y con roca dudosa donde encontraremos algún clavo y algún spit. Después de un tramo matojero que sortearemos por la izquierda llegaremos a una fisura que superaremos para llegar a un gran tronco y con los pies encima de él haremos la cuarta reunión sobre parabolts.
El quinto largo empieza por una ancha fisura, superando un bloque empotrado. Continuaremos hasta un árbol caído por encima del que pasaremos para salir a la placa de la derecha y continuar hasta una repisa donde está la quinta reunión.
Desde ahí caminando horizontalmente hacia la derecha se sale a los poco inclinados prados que llevan hacia la cima.
Desde la cima, nos dirigimos hacia la izquierda para buscar el camino que baja por la amplia canal, que nos llevará por el pie de via, hasta el coche.
En cuanto a material, llevar una docena de bagas Exprés, reunión y alguna baga sabinera. Un juego completo de aliens/friends hasta el 3 y algún fisurero.
No es una via fácil, hay que protegerse, hay que ir con cuidado con la roca, especialmente en el cuarto largo.....es una via con perfil propio.
Muy recomendable, sabiendo a lo que se va.
Vista del elegante diedro que surca la pared por donde discurre la vía.
Comenzando el primer largo por la entrada directa, la original va por la derecha. Roca a controlar.
En el tramo más derecho del largo.
Recuperando el primer largo.
En el primer largo.
En el segundo largo.
Llegando a la segunda reunión encima de una gran sabina.
Entrando en la reunión después de recuperar el segundo largo.
Pasos atléticos en el tercer largo.
En el tramo un poco desplomado del tercer largo. Cuanto más por fuera lo tomemos, mejor.
Recuperando en tercer largo, escalando por la deliciosa placa de rayas del lado derecho del diedro.
Llegando a la tercera reunión. A la derecha de Ramón, hay los espárragos roscados de dos parabolts, que debieron de constituir una reunión.
Saliendo de la reunión iniciando el cuarto lago. La reunión está debajo del bloque que se ve, por el cual pasa una gran baga y además hay un viejo buril y un pitón. Aunque se puede reforzar bien con flotantes.
Intentando saltar hacia la derecha por debajo del techito.
Ya al final del franqueo a punto de coger la fisura vertical de roca dudosa.
Recuperando el cuarto largo. Nosotros hicimos la cuarta reunión en una repisa a la izquierda unos 10 metros por debajo de la reunión de la vía.
Saliendo de la reunión comentada antes de entrar en una bonita chimenea que nos lleva a la reunión original que no hicimos y ya continuamos hasta la salida de la vía.
Recuperando el ultimo largo.
Fotocim.
Una de las muchas reseñas de la via.
Otra de las reseñas.