lunes, 28 de mayo de 2018

TRAVESIA CON ESQUIS EN CIRCULAR ALREDEDOR DEL PUIGMAL D´ERR 2910 m. CERDANYA

Actividad efectuada el pasado 19 de Mayo.

Interesante y clásico recorrido para acabar en la cima del Puigmal D´Err.

Con la carretera abierta hasta el parking de verano, se acorta considerablemente el tiempo de ascenso a las cimas de esta zona.
Asi que dejo el coche ahí, e inicio la ruta foqueando por el lateral de la pista que aún conserva nieve, en dirección hacia Aiguaneix pasando por delante de la barraca de aguas, donde se observan los restos de una importante actividad avalanchosa.

En Aiguaneix, voy a buscar el fondo del barranco en dirección Este para salir a una sucesión de palas y vaguadas  por debajo del Puigmal de Llo, hasta llegar al collado que separa esta cima del Petit Puigmal del Segre. Desde el Collado se alcanza fácilmente esta última cima hacia la derecha.

Desde el Petit Puigmal, continuo por la amplia carena hacia el Sur a buscar la Collada D´Err desde donde siguiendo primero la carena y luego la pala NE, hasta llegar a la cima del Puigmal D´Err.

El descenso la hago por el vistoso y ancho tubo que llega hasta un poco más abajo de la Font de la Riber D´Err. Pero en una vaguada antes de llegar al fondo del valle, recorto hacia la izquierda por una sucesión de palas y cortos tubos, hasta situarme por encima de  Aiguaneix.
Desde ese punto voy a buscar el margen izquierdo en sentido de bajada del rio, para salir un poco antes de la barraca de aguas, donde ya descalzo esquís para llegar caminando al coche.

El dia salió claro y fresco con un buen rehielo, pero en la medida que fué avanzando la mañana, se fue tapando, aún así el descenso pude efectuarlo con una más que aceptable visibilidad.
En cuanto a la nieve, su estado era primavera dura por la mañana, blanca en cotas superiores a 2300 y amarronada por debajo.
En el tubo la nieve era excelente, con un punto de transformación  que la hacia muy esquiable.

En total salieron unos 1050 m de desnivel.

Nota: A fecha del escrito de este post, muy probablemente habrán cambiado las condiciones de nieve de esta ruta.




Llegando a Aiguaneix, con el Puigmal de Llo al fondo izquierda.


Puigmal de Llo a la izquierda y a su derecha el collado que hay que ganar.

Abajo el barranco despues dee Aiguaneix

Al fondo en el centro, la Tosa del Pas dels Lladres y a la izquierda las nevadas palas y tubos que forman la cara NW del Puigmal D´Err.  El primer tubo continuo por la izquierda, es por el que bajamos.
La collada entre el Puigmal de Llo y el Petit Puigmal del Segre. Mucha y buena nieve

Puigmal del Segre. En principio la idea era  ir a esta cima y bajar la vistosa pala Sur, pero por el Este, tal como se ve, se empezó a tapar..... así que cambié de planes...


Carena Sur desde el Petit Puigmal del Segre y Puigmal D´Err al fondo
Cima del Puigmal
Palas de bajada hacia el fondo del valle, con el Puigmal de Llo al fondo.
Palas derechas de bajada

Restos de la importante actividad avalanchosa alrededor de la cabaña de aguas.
Croquis  de la ruta seguida, sobre el Mapa de la  Editorial Alpina de Vall de Nuria Ulldeter.










No hay comentarios:

Publicar un comentario