miércoles, 16 de mayo de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC ALT DEL GRIU, 2876 m. EN LOS CORTALS D´ENCAMP EN ANDORRA

Actividad efectuada el pasado  día 9 de mayo.

Hacía mucho tiempo que quería subir a esta montaña, ya que por una u otra razón no la había subido nunca.

Así que madrugo un poco y a las 9 de la mañana ya estaba aparcando en la carretera Dels Cortals D´Encamp, debajo de la borda de la Baronia.

No tengo claro la ruta a seguir, pero veo que por debajo de 2100 m apenas queda nieve, pero sin embargo las palas y la llamativa canal, orientadas al NW, que caen desde la collada D´Entinyola se ve muy innivadas.
Así que pongo rumbo hacia allí.

Salgo con los esquís en la mochila por la pista que arranca de la misma borda de la Baronía hasta llegar al rio de les Debeses, que cruzo por un pequeño puente, continúo por la pista hasta situarme detrás de unas casas y en un punto donde hay una especie de fuente/captación de aguas, empiezo a subir por una indefinida senda en un canchal de  piedras por la que de vez en cuando aparece alguna fita, siempre a buscar la vaguada que se intuye debajo del circo que baja de la collada D´Entinyola.

Un 15 minutos ya me puedo calzar los esquís. Avanzo buscando el terreno más nevado entre un bosque no muy cerrado, hasta que se abre otra vaguada más limpia que  siguiéndola sin pérdida nos llevará hasta el imponente circo que forma la depresión NW del Alt del Griu.

Situado en ese circo, y viendo el "patatal" que han formado los diversos aludes y purgas en la base de deyección de la canal, opto por subir pos las empinadas palas de la izquierda en sentido de subida.

La nieve no ha transformado mucho y las palas son derechas con una cierta exposición, o sea que cambio esquís por grampones, y de esta manera llego con comodidad y seguridad a la Collada D´Entinyola.
Como no conozco la orografía de la carena hasta la cima, así como tampoco veo la innivación, decido dejar los esquís en la collada y continuar a pié. En 20 minutos alcanzo la cima...y visto en pasado...podía haber llegado hasta la misma cima con los esquís, ya que la carena es ancha y de pendiente suave, excepto el corto tramo de salida de la collada.

Como algo y hago las fotos de rigor y en este tiempo se ha tapado el día, así que empiezo rápidamente a descender.
Me pongo los esquis en la collada e inicio un descenso aéreo no exento de exposición si la nieve está dura o helada, afortunadamente  no era el caso. La nieve había transformado y los  cantos de los esquís trabajaban perfectamente en apoyo en los giros.
Bajo por las palas de la derecha,  más o menos por donde había subido con los grampones, para volver hacia la izquierda a buscar la amplia pleta que forma el circo.
Desde ahí continuo por la ruta de subida, hasta llegar al coche.

En total habrán salido unos 1000 m. de desnivel.
Ascension del todo recomendable a una de las cimas centrales del Pirineo Andorrano desde donde las vistas abarcan 360 grados de grandiosa panorámica.
Esta ruta descrita solo es aconsejable con condiciones de máxima estabilidad de la nieve y desde luego nunca después de nevadas aunque sean moderadas. En este caso, hay rutas más seguras como es la carena Oeste.

En el centro el camino que arranca dede la borda de la Baronía en la carretera y el puntecillo de madera por donde crucé el rio.

El valle dels Cortals desde un poco antes de calzar los esquís.
En el bosque recién puestos los esquís y al fondo a la izquierda la amplia carena que lleva a la cima.
Al fondo la collada D´Entinyola y la derecha canal que baja de ella.
El circo que forma esta cara del Griu. Se aprecia la acumulación de aludes en la base de la canal. Yo subí por la palas de la izquierda buscado el paso en franqueo que se ve entre sol y sombra, para hacer una diagonal ascendente hacia la derecha a buscar la collada.
Aqui se ven las palas de subida.
Llegando ya a la collada
En la collada, con el pic de L´Estanyo al fondo y en el centro.
En el centro el circo de Ransol, con la Serrera al fondo izquierda, Mil Menut en el centro y a su derecha la Pala de Jan.
A la izquierda Pic del Gargantillar y a la derecha Pic dels Llops y debajo la cabecera del circo D´Ensagents, con el lago helado del mismo nombre en la parte inferior izquierda de la imagen.

Resalte del inicio de la carena que lleva a la cima.
La collada D´Entinyola donde dejo los esquís .
Cima del Alt del Griu
Pic Alt Cubil con su  magnífica pala NW
En el centro Pics de las Fontnegras, a la derecha Pics D´Envalira con la llamativa canal NW, al fondo a la izquierda Pics del Coll Roig en la Cerdanya, dominando el serrat de la Fontfreda y en primer término la cara Oeste del Pedrons.
En el centro, la Vall de Riu encima de Canillo y a la izquierda el pic de L´Estanyo y a la derecha sobresale la Pala Sur del pic de la Serrera.

Cima del Alt del Griu
En la cima
En la cima
Las palas a la izquierda de la canal pon donde subí y bajé.
Estación intermedia del Funicamp, teleférico que une Encamp con la estación  de esquí de Grand Valira.
Pic de Saloria a la izquierda.

Croquis de la ruta, sobre el Mapa de la Editorial Alpina de Andorra.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario