miércoles, 16 de mayo de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA COMA DE SENYAC, 2860 m. EN LA VALL DE RANSOL, ANDORRA

Actividad efectuada el pasado dia 10 de Mayo con Jordi F.

Jordi no había subido a esta cima y yo tenía interés en ver el estado de la innivación de los valles al Norte de estas montañas.

Así que ponemos rumbo a Ransol.
Tenemos que dejar el coche en la zona de parking de invierno ya que un alud tiene cortada la carretera, o sea que nos toca portear unos 20 minutos hasta un poco más arriba de donde acaba la carretera asfaltada.

La ruta seguida es la misma que para ir a la Serrera, solo que cuando se estrecha el valle del rio dels Meners, hemos de hacer un rodeo por la izquierda, ya que por la derecha apenas hay nieve.

Cuando llegamos al Estany de Ransol, totalmente helado, nos desviamos por la derecha a buscar una empinada pala estrecha, que baja de la coma Dels Estanys dels Meners, y por la que llegamos a la pleta donde está el lago.

Desde ahi nos dirigimos a buscar por la izquierda las palas que bajan del característico collado en forma de "U" que es el punto más bajo de la carena que une al Pic de la Serrera con el de la Coma de Senyac.
Una vez alcanzado este collado seguiremos la carena  hacia la derecha, no muy ancha, pero cómoda, que aunque con una cierta exposición si está helada, nos llevará hasta la cima.

Magnifica panorámica desde la cima en un dia claro y transparente donde en el horizonte se ve el glaciar del Aneto y la cresta de los Portillones. Buenas vistas a los solitarios valles del Norte de la carena ya en territorio francés, escenario ideal para futuras travesias circulares .

El descenso lo efectuamos por la linea de subida, disfrutando de una excelente nieve blanca primavera los primeros 400 m . Luego se ha ido alternado la nieve marrón con la blanca, pero aún así nos permitió seguir con un gran disfrute.

En total habrán salido unos 980 m. de desnivel.
Gran dia de esquí de montaña con una mañana fresquita y un mediodía ya caluroso.

El Pic del Estany Mort al fondo a la izquierda, donde se aprecian las caóticas roturas de su pala Sur

Iniciando la excursión.
Pic de la Pala de Jan
Pic de la Coma de Varilles al fondo y la carena de la Tosa de Caraup hacia su derecha
Pic de la Serrera a la izquierda y Pic de la Coma de Senyac a la derecha.
Todavía gran innivación por encima de los 2200 m. En el centro Pic de la Coma de Varilles Oeste.

Otra imagen del caos de la cara Sur del Estany Mort.
Primer Estany de Ransol
Subiendo hacia la pala que da acceso a la pleta donde se encuentra el Estany dels Meners
En la pala de acceso al Estany dels Meners
Pic de la Coma del Senyac. A su izquierda se ve el pequeño y redondeado collado hasta dónde hay que llegar.

En las palas de acceso al collado de la carena.

En el collado
Desde el collado, se ve al fondo de la imagen el glaciar del Aneto y la cresta de los Portillones.
Corto resalte a superar sin esquis, antes de continuar por la carena cimera.
En la carena hacia la Coma de Senyac, con la arista Este del Pic de la Serrera detrás.
Cima de la Coma de Senyac al fondo

En la carena final.
Llegando a la cima

En la cima

Descanso en la base de la cima, con el Pic de la Serrera al fondo

Trazas de bajada sobre una deliciosa nieve cremita.