miércoles, 30 de mayo de 2018

ESCALADA A LA VIA OSCAR LAFOTET A LA PARED DE L´EXTREM A CAMARASA


Actividad efectuada el pasado  23 de mayo con Ramon.

La única y última vía que escalé en esta pared fue la Laberint en el Temps, y de eso han pasado al menos 25  años....por eso cuando Ramón me propuso venir a esta pared enseguida me pareció bien.

Otra cosa diferente es la vía elegida...que tiene luces y sombras en cuanto a su calificación.

La aproximación la hacemos por abajo, es decir por la pista que sale a la derecha de la Pared de L´Os en  Sant Llorenç de Mongai.
Desde el final de la pista una senda que se dirige al refugio del Buho, nos deja en un ramal que en bajada nos lleva al pie de vía. En total unos 30 minutos.

El pie de via se localiza a la izquierda de una característica bauma y enseguida veremos los parabolts a la izquierda de una fisura casi desplomada.

El primer/segundo largo tiene dos partes muy diferenciadas, la primera con buena roca, bien protegido y poco obligado. Luego continua por una fisura diedro con algún bloque a controlar para irse a la derecha a buscar un parabolt, por encima del que se sale por un tramo derecho y matojero muy feo hasta una repisa muy vegetal. Nosotros caminamos a la salida hacia la derecha hasta una sabina debajo del  diedro del tercer largo donde hicimos la reunión. 55m. 5c/Ao y un paso de A1.

El tercer largo, es el mejor de la vía. Bonito y con buena roca, bien asegurado y además se puede reforzar. 25 m. 4c/5a

El cuarto largo, sale por una fisura diedro, que a la mitad franquea a la derecha a buscar la reunión en una repisa. Roca aceptable, pero a controlar.  25 m. 5c/Ao

El quinto largo es una placa de buena roca que lleva a una repisa debajo de una chimenea. 30m.5b

El sexto largo sale por una placa derecha a buscar un paso atlético que nos deja en una chimenea que seguiremos hasta la salida de la vía. Roca delicada en la chimenea. 35 m. 5c .

El descenso es muy evidente. Desde la salida de la vía franquearemos hacia la izquierda a buscar el camino que baja del refugio del Buho, el cual seguiremos hasta el coche.

En cuanto al material, serán necesarias unas 12/14 bagas expres, bagas sabineras, un juego de aliens, y uno de friends hasta el 2,1/2 que será útil en el primer largo.

Creo que esta ruta no se escala mucho, si se hiciese más seguramente estaría más limpia y por tanto ganaría en calidad. Entretanto habrá que vigilar la roca en algún punto.


Empezando el primer largo


Entrando el el diedro del primer largo
En el bonito tercer largo
En el tercer largo


Llegando a la tercera reunión



En el dierdro del cuarto largo

En el cuarto largo
En el cuarto largo
En el franqueo del cuarto largo para entrar en la reunión

En el quinto largo
En el quinto largo llegando a la reunion
En el quinto largo

En el muro del principio del   sexto largo
Superando la panza de entrada a la  chimenea 
En la cima

Imagen de la pared por donde va la vía

Reseña de la via extraída del libro de reseñas Escaladas en la Noguera.
La graduación del inicio del primer largo, no coincide, ni de lejos con la realidad.
Nosotros hicimos un paso de A1 y 5c. Algunas reseñas hablan de 6a/b.















No hay comentarios:

Publicar un comentario