martes, 15 de mayo de 2018

CIRCULAR CON ESQUIS A LA TOSA D´ALP 2539 m. CERDANYA.

Actividad efectuada el pasado 8 de Mayo.

Salida matinal aprovechando le enorme cantidad de nieve que aún queda en esta zona de la Cerdanya.

Aparco el coche en el parking de Coma Oriola a cota 1940, y subo a la Tosa, primero por la pista de esqui del Torrent del  mismo nombre, y despues sigo por el tubo que lleva al collado entre la Tosa y la Tosa de Das y hago cima por el lomo NW que me deja en las instalaciones de comunicación de la cima.

Desde el refugio del Niu de L´Aliga, desciendo por las  derechas palas  hacia el Oeste a buscar el Torrent de Les Planes hasta donde el valle se empieza a estrechar y la nieve a escasear, cota 2100.

Remonto otra vez hacia la izquierda a buscar el Serrat de les Pedrusques con los esquís en la mochila ya que apenas tiene nieve, dada su orientación. Una vez en el Serrat continuo a buscar el Coll que forma con la Tosa D´Alp a donde había llegado antes desde coma Oriola, para continuar otra vez a la cima de la Tosa.

Desciendo por la pala Norte característica a buscar el tubo y la pista de Coma Oriola, hasta el parking.

Contrasta la solitud y belleza del valle del Torrent de les Planes con la trillada y humanizada area de esquí de la zona de Coma Oriola.

En total han salido unos 1000 m. de desnivel.

Parte superior del Torrent de Coma Oriola

Pista inferior de Coma Oriola, destacando al fondo los colores verdes de la Cerdanya
La pala Norte de la Tosa

El Torrent de les Planes, orientado al Oeste, por donde bajé esquiando hasta un poco más abajo del inicio del bosque que se ve en el centro de la imagen.

Puigcerdá desde la Tosa

Palas de descenso hacia el Torrent de les Planes

Pedraforca al fondo, entre brumas y en primer término el Peñas Altas del Moixero

Cima de la Tosa y a la izquierda el Collado que forma con la Tosa de Das y en el que desemboca el Torrent de Coma Oriola por la banda opuesta.

Otra imagen de la Tosa
Palas debajo del refugio del Niu del Aliga en dirección al Torrent de les Planes. Se aprecia el sendero que sube siguiendo la carena Oeste, desde Coll de Jou hacia la Tosa.
Otra imagen del Torrent de les Planes. Si continuásemos torrente abajo, saldríamos al  Clot de la Fontllebrera.
En la Cima
Croquis de la ruta seguida sobre el mapa de la Editorial Alpina del Moixeró-La Tosa.