miércoles, 30 de mayo de 2018

ESCALADA A LA VIA CITA A CEGUES A LO PELADET EN EL MONTSEC DE RUBIES

Actividad efectuada con Ramon el pasado 24 de Mayo.

Yo no había escalado nunca en esta pared y la verdad es que le tenía ganas, así que cuando Ramón lo propuso, no me lo pensé ni un segundo.

Nosotros el acceso a la pared, lo hicimos por la pista que se dirige a Rúbies y que sale de la carretera de Vilanova de Meia hacia la Llimiana y Tremp, antes de llegar a la Roca dels Arcs. Este recorrido es largo, aunque bonito e interesante y recomiendo un coche alto o un 4x4 ya que tiene tramos delicados.
Coincidimos con otra cordada, que nos explicaron que ellos la aproximación la hicieron por una pista en aceptable buen estado, que saliendo hacia la izquierda después del collado del Pas Nou, por donde pasa la carretera cuando empieza a bajar hacia Llimiana,  va  a buscar la carena del Montsec de Rubies. Esta pista acaba poco antes del Pas de la Portella Blanca, justo encima de Rubies, de tal manera que la aproximación a la pared se hace en descenso por la Portella, para enseguida girar hacia la derecha a buscar la base de la pared.

Nosotros dejamos el coche en el pequeño y lamentablemente arruinado pueblo de Rubies, en cuya iglesia románica, en su interior aún se conservan frescos seguramente originales, vandalizados y derruidos, sin que ninguna Administración se haya preocupado de ello, en fin....que poco cuidamos nuestro patrimonio histórico.... !
Por cierto, el lugar es encantador....las soberbias vistas sobre el Serrat de la Corona, Pared de la Fisura Oblicua, la Vall D, Ager, etc son impresionantes.

La aproximación a pie de pared, es rápida. Cogemos el Gr. marcado que se dirige a la Portella Blanca y un poco antes de llegar a ella, nos desviamos hacia la izquierda a buscar la base de la pared.

De la via no contaré demasiado, ya que hay bastante y variada información en la red.
Bien equipada y con posibilidad de proteger con flotantes. Con todo y con eso en numerosos pasajes hay que escalar entre los seguros.
El grado en general es un poco "apretado", especialmente para los que vamos justos.
La roca en muy buena y disfrutona y el recorrido es atractivo.
A mi, personalmente, me ha gustado mucho. Es una buena realización de Joan y sus compañeros.

En cuanto al material con 14 cintas iremos bien y mejor llevar un juego de Aliens y Friends hasta el 1 o 1,1/2. También llevar alguna baga sabinera.

El descenso la haremos, saliendo hacia la derecha por la carena, a buscar la Portella Blanca desde donde por el camino de subida, rápidamente llegaremos a Rúbies.

Via muy recomendable.

En el primer largo

Iniciando el pequeño y vertical diedro del primer largo
Iniciando el magnífico segundo largo
En el segundo largo
En el tramo mas derecho del segundo largo
Recuperando el segundo largo
En el delicado franqueo hacia la laja del tercer largo
El tramo más derecho del tercer largo
Llegando a la tercera reunión
Iniciando el cuarto largo después del franqueo de salida de la reunión.
Saliendo del último largo por un precioso muro de rayas.
Imagen de la atractiva pared
En la cima
Reseña del aperturista muy bien detallada.























No hay comentarios:

Publicar un comentario