miércoles, 2 de mayo de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DEL PORT DE LA FONTNEGRA, 2744 m. ARIEGE

Actividad efectuada el pealado 25 de Abril.

Tantos años recorriendo estas montañas, y nunca había subido a esta cima, eclipsada par los vecinos Pics D´Envalira y el cordal de las Fontnegras.

Así que algún dia tenía que ser.....y ese dia fue hoy.
La verdad es que salí bastante tarde de Bolvir y me puse a foquear a las 10 de la mañana, con un calor fuera de lo normal en esta época y un Sol más propio de Junio que de Abril. Con este panorama, la cuestión era hacer algo rápido, orientado a Norte y que me permitiese llegar al coche máximo a las 13 h.

Aparco a la entrada del Pas de La Casa....lugar feo y sucio como pocos, y empiezo a foquear  a pie de coche, prestando especial atención a no enganchar mis pieles con las mierdas de perro emergentes por doquier, en la medida que va bajando el espesor de la nieve...en fin...lamentable....no por los animales, pobres, ....sinó por sus incívicos amos.

Me dirijo hacia el Sur a buscar el Estany de les Abelletes, desde donde giro  hacia la izquierda a buscar una depresión, detrás del Pic de les Abelletes, donde arranca un valle cerrado que está rematado al final por el Port de la Fontnegra.

Sigo ese valle con algún repechón un poco empinado hasta situarme en una vaguada debajo de las palas derechas, por las que subo con numerosas zetas hasta llegar  al Port de la Fontnegra.

Desde ahí giro hacia la izquierda, Este, a buscar la carena que por la empinada pala de su derecha, SW,  me llevará hasta la cima del Pic del Port de la Fontnegra.
Muy buenas vistas desde la cima, hacia Els Pics D´Envalira, vertientes Norte del Puigpedrós, Portella de Meranges, Engorgs y Tosseta de L´Esquella.

El descenso lo efectuo por unas empinadas palas que arrancan hacia el NW, nieve dura al inicio, desde un poco más abajo de la mitad de la carena de subida,  que viene desde el Port de la Fontnegra , hasta situarme en la vaguada, debajo de las palas del Port.

Desde ese punto continúo el descenso por el lado derecho, orientado a Norte, del valle de subida,  buscando la mejor nieve ya transformada, hasta quedar por encima del Estany de les Abelletes, desde donde en un diagonal con suave descenso, llego hasta el parking....redoblando aún más la atención a los furullos perrunos ya que ahora la nieve es una papa indecente, merdosa y maloliente.

Recomendable para una salida rápida o para conocer territorio.....o para subir su atractiva canal Norte directa a la cima.....eso lo dejo parea otro dia.
En total habrán salido unos 700 m. de desnivel en subida.


El Pic de les Abelletes, en primer término a la izquierda, y al fondo el Clot del mismo nombre, presidido por el Pic Negre D´Envalira.
Pic Negre D´Envalira, con sus atractivas canales Norte
El Pic del Port de la Fontnegra rayado por su atractiva canal Norte
Vertiente Oeste del Pic de Pedrons y a su derecha el Coll que separa el Pla de la Portella de les Valletes, de la Vall del Baladrar.
Pic Occidental de la Fontnegra y a su derecha el Pic de L´Esquella

Al Fondo y abajo, el Pas de la Casa, dominados por el cordal del Roc Melé a la Cabaneta
El valle de subida.
El Port de la Fontnegra
Magnificas canales Norte dels Pics D´Engorgs y Tosseta de L´Esquella
Puigpedros a la izquierda con su pala Oeste bien nevada y abajo la Portella de Meranges
Carena del Pic del Port de la Fontnegra desde el Port del mismo nombre.
Pics D´Envalira
En primer término, Pic de les Abelletes , y abajo a su derecha el valle de subida. En la carena de su izquierda, está el Coll dels Isards y al fondo y en el centro el Pas de la Casa

Pics de la Fontnegra
La Vall de Campquerdos.
Otra imagen del Pic de Pedrons luciendo su pala Sur a la derecha rara vez bien innivada y menos en estas fechas del año.
Al fondo a la izquierda, se ve la Vall D´En Garcia,  y la Portella del mismo nombre, dominados por el Puigpedros de Lanos a la izquierda con su característica canal central y a la derecha el Pic de la Coma D´Or.

Al fondo y en el centro la gran pala Sur del Pic de la Serrera.

En la cima con los Pics D´Envalira detrás.
En la cima con el Puigpedros Detrás.
Croquis de la ruta, sobre el Mapa de la Alpina de Andorra.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario