martes, 11 de febrero de 2020

ESCALADA A LA VIA "EL ULTIMO SUEÑO" EN EL SERRAT DELS MONJOS, MONTSERRAT.

Actividad efectuada el pasado 4 de febrero con Ramón.

Hoy decidimos ir a esta zona de Montserrat, donde toca de lleno el Sol, y además está bastante protegida del viento....y hasta pasamos calor!

La aproximación es corta, 20 minutos a buen ritmo, el descenso....ferragoso....y la vía, salvo algún tramo puntual, no vale much. Para mí, tal vez sea la menos interesante de todos las que he hecho en esa pared.
Ramón, recuerda haberla escalado, y yo creo que no la había hecho nunca.

Hay una cierta información en la red y algunas reseñas, pero la que mejor la explica es la que publica en su blog "El Coleccionista de vías" tanto en descripción como en graduación.
En el último largo hay que prestar atención a no salir antes de tiempo a la izquierda: Después del corto, pero difícil tramo de la fisura de salida, hay que salir poco a la izquierda,  par volver a la derecha y enseguida continuar recto con tendencia a la izquierda para ir a buscar una zona terrosa hasta llegar a la reunión.

La roca en los tramos más difíciles es buena...y en los tramos más fáciles no lo es tanto. El penúltimo largo tiene una bonita bavaresa a la salida de la reunión...lástima que acabe en un escolladero....

El equipamiento es a base de spits, incluidas las reuniones, y es bastante parco, con lo que es muy recomendable llevar un juego de Aliens/Friends, y el camalot azul del nº 3 irá muy bien en la fisura de salida del último largo.
Con unas 10 bagas exprés, más alguna baga sabinera, iremos bastante bien.

El descenso, ya es otra cosa...de la última reunión, hay que ir bajando suavemente siembre hacia la izquierda, por terreno matojero e incómodo, a buscar el torrente....no bajar demasiado ó antes de hora, porque el embarque estaría garantizado.
Una vez en el torrente, sólo hay que seguirlo hasta que se estrecha, donde encontraremos un primer rápel, se puede destrepar por una cadena...pero son ganas...Enseguida encontraremos otro rápel que nos depositará al final del torrente a tocar el camino de acceso al pié de via.

Una más, sumamente improbable que la repita....

NOTA: En la base del torrente, escondida entre unos arbustos, dejamos una mochila barata, creo que 12 Euros del Decathlon, y dentro un canguro, seguramente comprado en algún bazar chino y un forro polar fino, con ya no sé cuantos agujeros....Bueno...cuando llegamos HABIA DESAPARECIDO....la verdad, no creo que se la hayan comido las cabras, frecuentes en la zona.
Hay que ser muy cutre y miserable para llevársela....en fin....

Imagen de la pared del Serrat dels Monjos. La via va por la izquierda de la muralla.
Estas escalan en solo integral
Empezando la via, tramo de buena roca, y algún spit. Inscripción del nombre de la ruta a pie de pared.
Pasos finos del primer largo
Un poco más arriba ya se tumba y hay que seguir oblicuamente hacia la derecha a buscar otra placa en la que se ve otro spit.
Llegando a la primera reunión
Iniciando el segundo largo, tramos de roca a controlar. Poco asegurado.
Llegando a la segunda reunión.
Comenzando el tercer largo
En el tercer largo, otro tramo con roca a controlar.
En la fisura que lleva a la reunión del tercer largo.
Llegando a la tercera reunión.
En el cuarto largo.
Hay que subirse a la placa y continuar hacia la izquierda.
En el cuarto largo
Franqueando para llegar a la cuarta reunión.
En la bonita bavaresa del quinto largo. Primeros metros a equipar.
Saliendo de la bavaresa
Llegando a la quinta reunión, después de un tramo matojero a la salida de la bavaresa.
En la fisura de salida del ultimo largo.
En uno de los rápeles de descenso del barranco.
Reseña de la vía, muy bien detallada y acertada, del Blog de "El coleccionista de vías".