sábado, 29 de febrero de 2020

ESCALADA AL DIEDRE FARRRENY AL CILINDRE. SANT LLORENÇ DE MONTGAI.

Actividad efectuada el 26 de febrero con Jaume Forts.

Nunca había escalado esta vía y Jaume nunca había escalado en las paredes de Sant Llorençs de Montgai, así estaba claro que ésta, era una elección que nos interesaba a los dos.

La via consta de dos largos más el de la entrada directa, que sería el primero por debajo de la cueva de inicio del diedro propiamente dicho. Este primer largo, tiene una aproximación bastante matojera, y aunque tiene una roca excelente y esta bien asegurado, es bastante más difícil de lo que parece con algún tramo obligado. Su dificultad contrasta  con la amabilidad de las dos tiradas del diedro.

Los dos siguientes largos, son francamente bonitos y de buena roca aunque a veces pueda parecer dudosa. Están bien equipados pero sin excesos y la dificultad varía sensiblemente del primero al segundo. Este último, es  el más mantenido con una panza en el último tercio, muy bien protegida, pero que exige una buena tibada para ponerse encima de ella e iniciar el aéreo franqueo ascendente hacia la derecha, para alcanzar la cima.

Con 10 bagas exprés pasaremos y si entramos por la variante de entrada, algún alien pequeño/mediano nos hará más llevadero el largo.

El descenso lo hacemos caminando, desde la cima hacia la izquierda sale un sendero que discurre cerca del borde superior la pared, iremos encontrando alguna fita, y después de algún tramo de fuerte bajada iremos a salir al camino, después de cruzar un torrentea, que nos llevará al parking que hay al lado de la carretera y debajo de la cara del Cilindro, por donde va la via.

Via rápida y recomendable.

En la cueva de la primera reunión, reunión cero original, después de hacer el largo de entrada.

En el segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo
Llegando a la segunda reunión
Pasos delicados iniciando el tercer largo
Corto franqueo en diagonal del tercer largo
En el franqueo
Entes de llegar a la panza del tercer largo
Llegando a la tercera reunión

Foto cim.

Sant Llorenç de Montgai y el embalse.
El Montroig.
Imagen del diedro.


Reseña de la via de Escalatroncs. La aproximación a la variante de entrada, hay que hacerla, por el camino que se ve en la foto anterior, un poco por encima de la carretera, y que sale del parking de la derecha. Después de pasar un espolón rocoso, subir por una canal matojera, hasta su final, donde está el inicio de la variante.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario