martes, 4 de febrero de 2020

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC NEGRE D´ENVALIRA 2823 m. DESDE EL PAS DE LA CASA Y POR EL CLOT DE LES ABELLETES.

Actividad efectuada el pasado día 28 de Enero con Ramon, Jordi F. y Jaume.

No es la primera vez que hago esta ruta, pero seguramente es la vez en que mejores condiciones la he encontrado.... y además después de la ligera nevada de la noche anterior que tapó prácticamente todas las huellas anteriores, nos encontramos  un manto liso y uniforme, todo para nosotros! una disfrutada!

Aparcamos en el último parking del Pas de la Casa, que está situado justo antes de la zona de esquí de debutantes, en la estación del Pas de la Casa/Grandvalira.

Empezamos atravesando con cuidado esa zona hasta su final en donde ya con un ligero y corto descenso giramos hacia la izquierda para cruzar, todo tapado de nieve, el torrente que un poco más abajo se convierte en el Rio Ariege y que separa el territorio Andorrano del Francés.

Ya fuera del dominio esquiaba de la estación, continuamos dejando el torrente a nuestra derecha hasta llegar al Estany de les Abelletes que cruzaremos por encima hacia la izquierda.
Al final del Estany remontaremos por la izquierda un pequeño collado que nos da entrada a una encajonada pleta a la que accederemos en ligero descenso.
Al final hacia la derecha se abre un amplio tubo por el que siempre hacia arriba llegaremos a base de la corta pero derecha pala que accede al Port de la Fontnegra, dejando un poco antes a nuestra derecha el Coll del Isards.

Remontamos la pala dominada por alguna cornisa importante,  fruto de los grandes vientos del S/SE de días atrás, hasta que los últimos metros por su fuerte inclinación, los hacemos con los esquís en la espalda.

Un fuerte viento racheado nos espera en el Port. Continuamos hacia la derecha ya por amables pendientes que nos llevarán a la base de la pala cimera, mas empinada al pico izquierdo, D´Envalira, un poco más alto,

El viento ha calmado, y el espectáculo sobre la estación de esquí es imponente, así como las grandes vista en los alrededores de esta cima: Al Sur el macizo del Puigpedrós, al Oeste los macizos de la Muga y la Tosa Plana de Lles, al Oeste las sombrías caras Norte de los Pics de la Fontnegra y hacia el Norte el Pic del Cubil y en el horizonte los Pics del Estanyó, Serrera, Mil Menut, Coma de Varillas, etc.

El descenso con una nieve excelente lo hacemos por la misma ruta de subida, excepto la bajada desde el Port de la Fontnegra que, en sentido descendente, la efectuamos por una canal a la izquierda para evitar la parte central del Port donde están las cornisas más importantes.
Gran descenso y con nieve polvo excelente hasta llegar a la pista de  debutantes.
Gran dia de esquí.
En total salieron unos 700 m. de desnivel positivo.
Ruta muy recomendable, controlando las eventuales placas de viento que con frecuencia se forman debajo del Port de la Fontnegra.

Señalando el Pic Negre D´Envalira, al fondo y en primer término a la izquierda el Pic de les Abelletes y abajo a la izquierda la planicie helada del Estany del mismo nombre.
Llegando al Estany de les Abelletes
En el Estany de les Abelletes con el Pas de la Casa al fondo.
Después de cruzar el Estany de les Abelletes en dirección a la pleta encajonada, que hay detrás del collado que se ve. Al fondo a la izquierda del Sol el Pic de la Fontnegra Occidental.
Entrando en la pleta. Al fondo el Pic del Port de la Fontnegra.
Virginales palas al inicio de la ancha canal que arranca de la pleta.
Sol y sombra.
El Port de la Fontnegra al fondo. Se aprecia el tubo de bajada por la derecha.
Llegando a la pala del Port de la Fontnegra
Llegando a la base de la pala del Port de la Fontnegra. A la izquierda del todo, el Coll dels Isards. La mole rocosa de la Izquierda es el Pic de les Abelletes, y al fondo sobresale la vertiginosa vertiente Oeste del Pic de Pedrons.
Hacia el Port de la Fontnegra.
Abriendo traza en la derecha pala del Por de la Fontnegra, dominada por las cornisas.
Buscando el mejor paso palla llegar el Port, debajo de alguna importante cornisa.
Al final tuvimos que quitarnos los esquis.
Juego de luces a punto de llegar al Port.
Derecha entrada al Port
Contraluz ya en el Port, azotados por el viento.
En el collado que hay entre el Pic Negre D´Envalira y el Pic D´Envalira.
El Pic D´Envalira un poco más alto que el Pic Negre.
Otra foto en el Collado, con los Pics de la Fontnegra al fondo.
En la cima
Última pala antes de llegar a la cima, con los Pics de la Fontnegra al fondo, y la cabecera de la Vall de Campquerdos a la derecha.
Llegando a la cima
En la cima
En la cima
En la cima
Preparándonos para el descenso
A punto de entrar en la canal de descenso del Port de la Fontnegra.
En primer término, la derecha pala que baja de la cima del Pic de la Portella de Joan Antoni. Detrás a la izquierda el Pic de la Muga y en el centro al fondo, la Tosa Plana de Lles.
En Roc Melé a la derecha y hacia su izquierda, el cordal que llega hasta el Pic de la Cabaneta D´Ingles.
Pic de Maiá encima del Port D´Envalira, y detrás el cordal desde el Pic del Cap de Port hasta la Cabaneta
Vall de Campquerdós dominada por la mole del Puigpedrós. Se intuye la Portella de Maranges debajo de su soleada cara Oeste.
El trazado para llegar al Port de la Fontnegra y las cornisas que lo dominan.
Trazado de la ruta seguida, sobre el Mapa de Andorra de la Editorial Alpina .
Trazo sobre una fotografía de la ruta seguida.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario