jueves, 13 de febrero de 2020

ASCENSION AL PIC DE LA CAMBRA D´ASE, 2749 m. POR LA CANAL "GIGOLO", CERDANYA.

Actividad efectuada el pasado viernes 7 de Febrero con Jordi F.

Con las temperaturas bajas de estos dias, y los dias que hace que no nieva, decidimos ir a hacer alguna canal en la Cambra D´Ase, y la elegida es la canal del Gigoló.

Tanto Jordi como yo, ya la hemos escalado algunas veces, y por tanto ya la conocíamos.
La aproximación la hacemos desde la estación de esquí de Eyne. Al final de las pistas, se coge una vaguada a la izquierda con tramos boscosos, hasta que se cierra. Entonces nos desviamos hacia la derecha, y por terreno evidente llegamos a un plano delante del circo de la Cambra D´Ase.

Continuamos aún un tramo con los esquís puestos, hasta un punto donde descalzamos y cambiamos las tablas por los grampones, los palos por los piolets, y los esquís a la espalda.

La nieve no está dura al inicio de la progresión, no hundimos escasamente unos centímetros, y además hay huellas.
La entrada a la canal, un poco a la derecha, es empinada, aquí la nieve ya es más dura, pero no helada y encontramos una traza generosa, en algún punto algo tapada por la nieve arrastrada por el viento.
Los grampones, yo llevaba de aluminio recién afilados, se cogen muy bien y los piolets trabajan perfectos sin tener que machacar, lo que sumado a la huella nos permitió hacerla con rapidez.

Pero lo más sorprendente, es que la canal está desde abajo hasta arriba  totalmente cubierta de nieve con un gran espesor, de tal manera que el tramo mixto de salida en años de poca nieve, está totalmente cubierto.

En cuanto a la inclinación, tiene un inicio de unos 45º, una parte central de 40º y una corta salida de alrededor de 55/60º, y tiene un recorrido aproximo de unos 200 m.
Con grampones y piolet se escala perfectamente sin necesidad de cuerda en estas condiciones. Para más seguridad y rapidez en la progresión, es recomendable llevar dos piolets.

Las veces anteriores que la escalamos, descendimos por la canal Central....pero esta vez vemos que la nieve en la entrada a la canal, está muy dura y limada del descenso de los dias atrás de más calor, así que decidimos bajar por los lomos Norte de la Cambre D´Ase hacia las pista de Eyne, después de hacer primero la cima.

Interesante recorrido de nieve, no todos los años en buenas condiciones, en un entorno severo de alta montaña y de moderada dificultad. Como todos los recorridos de nieve, cada año presentará una piel diferente que determinará la dificultad real de cada momento y por tanto los elementos de progresión y seguridad a emplear.

Muy recomendable.
En total recorrimos unos 1000 m. de desnivel positivo acumulado.


Por la pista de la estación de esqui de Eyne, con el circo de la Cambra D´Ase al fondo
En la entrada del circo. Se aprecia la canal Central, justo debajo de la salida del Sol, y la siguiente canal a la derecha, en forma de arco, es la canal de l Gigoló.
Una imagen más cercana.
En el primer tramo de la canal
En el primer tramo
En el primer tercio.
En la parte media
En la parte media
En la parte media
En el ultimo tercio.
En el ultimo tercio
Llegando a la salida
En el muro de salida
Llegando a la salida
En la salida
Saliendo
Arriba
Selfi, con la canal detrás
En la carena hacia la cima
La aerea carena a la cima
En la cima
En la cima
La Torre D´Eyna al fondo
La Vall D´Eyna en el centro, y al fondo a la derecha el macizo del Puigmal.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario