miércoles, 12 de febrero de 2020

ASCENSION CON ESQUIS ALPIC DE SALORIA, 2789 m. DESDE OS DE CIVIS.

Actividad efectuada el pasado jueves 6 de Febrero con Jordi F.

Hacía tiempo que quería subir con esquís esta montaña, de hecho lo intenté el pasado invierno, pero la inestabilidad que presentaba la pala Sur que baja hacia el Coll de Conflent, nos hizo retirar.

Salimos de la Borda de la Plana sobre las 10 de la mañana, era un día que mejor no madrugar, ya que después de las caloradas del fin de semana anterior, la caída de temperaturas de esos días, presagiaban, como en parte así fue,  nieves muy duras.
Cogemos la pista que se dirige al Coll de Conflent y en al segunda curva, a la derecha sale otra pista que se adentra por el fondo del valle, dejando el rio de Saloria en el fondo a la derecha. La nieve está como una piedra y no transformará en todo el día, ya que no le da el Sol.

Al cabo de 1 km.  dejamos la pista y continuamos por un sendero a la derecha, y a los pocos metros encontramos un poste de carteles, que nos indican la dirección a seguir hasta el Coll del Conflent.
Seguimos recto  primero por pendientes suaves, y luego alternando resaltes  y tramos boscosos, hasta unos planos ya netamente arriba, donde habremos de girar hacia la derecha, cruzar el torrente que baja del Coll y por las palas de la derecha, buscando el mejor paso, llegaremos a las inmediaciones del mirador de piedra, que hay en el Coll.

Abordamos la pala Sur sobre el Coll, a la que renunciamos el pasado invierno, y con tramos escasos de nieve, que nos obliga a foquear entre la ginesta, llegamos con tendencia a hacia la derecha, a la larga y aérea carena, que ya no dejaremos hasta la cima.

En la cima se abre el dilema de por donde descender, la idea es bajar por la larga y espectacular pala Suroeste que domina el barranco de Finestres....pero abajo se ve muy justa de nieve, y después de ver como estaba la pala Sur encima del Coll, decidimos bajar por la pala Este que baja al barranco del rio Saloria.

La pala es muy derecha y la nieve muy dura, ya que no había transformado por la bajada de temperaturas de esos dias, además los grumos, patatas de nieve dura, y carrileras de descensos del fin de semana anterior de altísimas temperaturas, aún complicaban más el tenso descenso.

Ya en la base de la pala, giramos hacia la izquierda a buscar las palas más soleadas del  valle colgado que conforma el rio de Saloria, donde ahí encontramos la cremita deseada.
El valle al final se cierra y se vuelve abrupto y rocoso, lo que nos obliga descalzarnos y bajar por la izquierda a buscar el torrente que baja del Coll de Conflent y remontar unos pocos metros para retornar al camino de bajada.
Ya en él, con la nieve apenas sin transformar,  enseguida llegamos a la  helada pista que nos lleva rápidamente a las Borda de la Plana, donde tenemos el coche.

Gran dia de esqui de montaña, a una cima no exenta de un cierto compromiso si las condiciones de nieven no son adecuadas, ya sea por que el manto esté duro, como inestable.
Recomendable, solo con buenas condiciones.
En total salieron unos 1200 m de desnivel positivo.

A los pocos metros de desviarnos de la pista encontramos este poste indicativo. A la derecha ya se ve el rio de Saloria.
Iniciando la subida hacia el Coll del Conflent. Las trazas están muy endurecidas por el paso de motos de nieve, que no tengo claro que puedan circular por estos parajes.....ya que no estamos en Andorra, sinó que en Catalunya.
Siguiendo el camino de verano hacia el Coll.
En el camino.
Nieve escasa en la pala Sur sobre el Coll de Conflent.
En la pala Sur
Foqueo entre ginestas. Abajo la pista que va hacia las Bordas del Conflent.
En algún momento descalzamos
En la pala
En la pala.
Abajo, el Coll de Conflent
En la pala que lleva a la carena.
Ya en la carena
En la carena. Abajo a la izquierda le valle por donde subimos desde Os de Civis y el barranco por donde circula el rio Saloria.
En la carena, con la pista nevada que va de Os de Civis al Coll del Conflent y continua hacia el Pallars.
En la carena
En la carena
En la carena
En la carena, a la derecha, la empinada pala de nieve dura que baja desde la cima, al fondo, hasta el barranco de Saloria
En la carena con la cima al fondo
La carena final a la cima y la pala de descenso
En la cima
Perfil de la carena de subida, con el Bony de la Costa y el de Trascui, abajo a la derecha
En primer término, el valle del rio de Saloria,  más abajo, el pueblo de Os de Civis, más arriba el valle que acaba en la collada de Montaner, que comunica con la Massana ya en Andorra. Y arriba al fondo un poco a la izquierda, la Vall del rio Valira, y a su derecha la mole del Pic Alt del Griu.
Montañas del Pallars
El valle del rio Saloria por donde descendimos.
La pala de nieve dura que baja desde la cima
Ya en el valle del rio Saloria, con la cima y la pala de descenso al fondo.
La carena de subida a la izquierda y la cima a la derecha.
En un rellano de la bajada.
Impresionante alud caído dias atras. Gran extensión y altura. Al final, la lengua de acumulación, tenía más de 3 metros de alto en la superficie.
El torrente donde acaba el valle colgado del rio Saloria. Nosotros bajamos por las pendiente de la derecha hasta el fondo del torrente, para luego remontar un corto tramo, hasta los planos del camino de subida. El Alud se quedó encajado  poco antes del torrente.
Ya en los planos, después de subir desde el torrente.
Sombras y luces sobre el bonito pueblo de Os de Civis.
Trazo de la ruta, sobre el mapa de la Editorial Alpina Alt Pirineo.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario