miércoles, 8 de enero de 2020

ASCENSION CON ESQUÍS AL PIC DE LA CARBASSA CIMA SUR, 2735 m. EL CLOT DE LA FONT BRENELLA EN SU CARA ESTE. CERDANYA

Actividad efectuada el pasado día 30 de Diciembre con Xavi, Jordi, Jordi F. y Berta.

Magnífico dia de esquí de montaña, al Pic de la Carbassa, donde encontramos amplias palas de nieve polvo, en medio de crostas de nieve helada.

Iniciamos la salida con los esquis en la mochila, desde el parking que hay a la entrada del Pla de Campllong. No adentramos por la pista que se interna en el fondo del valle, pero enseguida encontramos un puente a mano izquierda que cruza el rio Durán. Después de cruzarlo, a mano izquierda sale una senda que enseguida continua con fuerte subida, y que nos lleva a través del Bosc dels Sequers a la pista transversal que acaba al inicio del Clot del Torer.

Una vez en la pista, ya podemos calzar los esquís. La continuamos hacia la derecha unos 100 m. y encontramos otra pista a la izquierda, que en subida se adentra en un bosque que poco a poco se va aclarando. Continuamos siempre hacia el Oeste con pendiente suave, pasando por delante del Refugio de la Font Brenella.
Continuamos subiendo, pasamos un resalte boscoso, luego otro altiplano y al final de éste un corto y amplio tubo que nos deja en unos lomos a la izquierda del Clot de la Font Brenella.

En ese punto, la nieve polvo sobre una base dura, desaparece, y aparecen las placas de nieve helada.
Dudamos si continuar, pero vemos que si franqueamos a la derecha y nos introducimos en las vaguadas del Clot de la Font Brenella, encontraremos nieve polvo. Ponemos las cuchillas e iniciamos el franqueo hasta la vaguada donde efectivamente el viento había acumulada la nieve deseada.

Seguimos por esa nieve una primera pala, volvemos a franquear hacia la derecha por nieve dura, hasta enganchar la pala que baja directa desde la cima, donde encontramos la mejor nieve. Continuamos por la derecha pala con numerosas zetas que gestionamos con vueltamaría, hasta llegar a un lomo casi sin nieve, donde dejamos los esquís para llegar en 10 minutos caminando hasta la cima.

El descenso, lo hacemos estrictamente por la zona de subida, prestando mucha atención en no salirnos de la nieve hacia las costas heladas que la limitaban.
Gran descenso, con nieve excelente, especialmente en la  empinada pala final que domina el Clot de la Font Brenella.

Una vez en la pista, volvemos a cargar esquís parra en 20 minutos llegar al coche.

En total salieron unos 1050 m. de desnivel positivo.
Muy recomendable.

Nota: La pala Este que baja desde la cima y que domina el Clot de la Font Brenella, por donde  subimos y bajamos, solo se debe abordar en condiciones de nieve muy estable y aún así, tomando precauciones.
Desaconsejable del todo, después de periodos de nevadas y de grandes vientos de Oeste o Noroeste, porque se forman grandes placas de viento. 


En el puente sobre el rio Durán que hay a mano izquierda de la pista, a los pocos minutos de iniciar la salida.  
Subiendo por Bosc dels Sequers
Por encima del Refugio de la Font Brenella
Empezando la pala por encima del Clot de la Font Brenella
En la pala, en el centro, detrás de los esquiadores, se ve, de otro color, la gran placa de nieve helada.
En la pala, con la Vall de la Cerdanya al fondo, dominada por la Tosa D´Alp.
En el centro de la imagen el Pueblo de Maranges a más de 1500 m. sobre N.M. Al fondo el macizo del Puigmal, dominando la plana Ceretana.
En la cima
En la cima.
Desde la cima, de derecha a izquierda, Pic de la Muga, Toseta de la Vallcivera, Tosa Plana de Lles y Tozal Bovinar, montañas que marcan la frontera con Andorra.
Montañas Andorranas:En el centro el Pic del Gargantillar y a su derecha el rocoso Pic del Ribuls. Sobresalen al fondo el Pic del Estanyó y la Cabaneta de Riu, y en primer término y a la derecha el Pic del Montmalús.
Bony de Manyer y detrás a su izquierda, los Pius D´Engorgs
Otra imagen de la plana de la Cerdanya, dominada por el macizo del Puigmal.
El Puigpedrós
Disfrutando de la nieve polvo en la bajada
En rojo, la ruta seguida hoy, y en azul la ruta seguida el pasado día 3 por el Clot y Portella del Torer, hasta la cima Norte de la Carbassa.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario