martes, 17 de diciembre de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGMAL D´ERR, 2910 m POR LA VERTIENTE FRANCESA

Actividad efectuada los dias  7 y 8 de diciembre, dos veces.
El día 7 con Juan Carlos y el dia 8 con Anaïs y Jordi F.

El dia 7 solo podíamos salir Juan Carlos y yo, y decidimos ir al Puigmal D´Err después de ver el dia anterior lo bien que estaba.
Subimos siguiendo una traza que buscaba la parte menos pendiente de la  empinada pala que lleva al Coll de Les Clotes, donde viramos hacia el Este por la carena que nos lleva al Clot de la Pastera y de ahí a la cima.
Para bajar hicimos el mismo recorrido que de subida, recorriendo la carena  hacia el Oeste para buscar la umbría y derecha pala por la que habíamos ascendido hasta el Coll, y  por la que descendemos dejando la traza de subida a nuestra izquierda, directos hasta Aiguaneix con una nieve polvo fría de escándalo.

Tal fue la motivación que al dia siguiente dia 8, repetí el ascenso, con Anaïs y Jordi, que ese dia podían salir y...claro querían hacer lo mismo, pero esta vez ascendimos por la ruta normal, menos empinada, hasta el Clot de la Pastera y la cima, pero bajando  por el mismo sitio que el dia anterior con Juan Carlos, esta vez un poco más a la derecha en sentido de bajada, de la pala que baja del  Coll de les Clotes, donde volvimos a encontrar la misma  excelente nieve, pero por terreno más derecho,  que además ni tan siquiera estaba pisado.

Ambas veces pudimos aparcar en el último parking, lo que nos acortó la subida en unos 10 minutos quedando un desnivel positivo de cada dia en unos 1000 m.

Otros dos grandes dias de esquí, con unas condiciones de nieve magníficas.
Eso si....el sábado dia 7 tanto el parking intermedio como el superior estaban absolutamente abarrotados de muchísimos  coches. No recuerdo en los casi 20 años que circulo por la Cerdanya ver tantos coches y personas en esa zona.....incluso más que cuando la estación de esquí estaba abierta....y todos en montaña: Esquiadores, raqueteros, excursionistas, turistas.....etc.

Subiendo por la traza que nos llevará al Coll de les Clotes.
En la umbría pala con el Puigmal de Llo  al fondo y su  soleada pala SW .
Abajo en la sombra el torrente de Aiguaneix y la pista nevada que viene desde el último parking.
En el Coll de les Clotes desde donde se ve al fondo , hacia el Oeste, la Tosa del Pas dels Lladres
Y hacia el Oeste, el Puigmal D´Err
En marcha por la carena hacia el Coll de la Pastera, con el Puigmal D´Err al fondo y a la izquierda de la cima. la Collada D´Err.
Buena vista del Puigmal de Llo en el centro.
El segundo dia, cruzando el torrente de Aiguaneix
Subiendo por la superpisada ruta normal
Llegando al Coll de la Pastera, con la Cerdanya abajo, y el Pic carlit al fondo.
Anais y Jordi en el Coll de la Pastera
En la cima del Puigmal D´Err
Otra imagen de la cima
En la cima, con la Vall de Nou Creus al fondo a la izquierda
Imagen en la cima, del dia anterior con Juan Carlos
Bajando hacia el Coll de la Pastera
Imagen de la pala SW, que arranca a la izquierda de la cima, del Puigmal de Llo, por donde descendimos el dia anterior.
Calzando esquís, despues de la carena que viene del Coll de la Pastera hacia el Coll de les Clotes, antes de iniciar el descenso de su pala.