viernes, 13 de diciembre de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA COMA DE VARILLES, 2759 m. EN LA VALL DE RANSOL, ANDORRA

Actividad efectuada el pasado 26 de Noviembre con Ramon P.

Aunque ya hace algunos días que hemos estrenado la nueva temporada de esquí de travesía, con algunos ascensos en el contexto de pistas de esquís, en aquel momento aun cerrados los remontes, en Masella y Pas de la Casa, hoy damos por inaugurada "oficialmente" la temporada ya en un entorno puro de montaña.

El Pic de la Coma de Varillas es un clásico de esquí de montaña en la Vall de Ransol, y raro es el año que no efectuamos su ascensión, al menos una vez.
Su orografía y posición, permite la acumulación de nieve por su vertiente SW y suele ser de los primeros picos  de este valle esquiables a principios de temporada.

Y efectivamente, este año tampoco defraudó, sobretodo si miramos las fechas de esta ascensión.
Dejamos el coche, al final de la pista asfaltada, que acaba antes del puente de piedra que cruza el rio del Meners, delante del área de pic-nic, a cota 1925 m.

Cruzamos el puente y nos adentramos en el bosque en dirección Este con una cierta tendencia hacia la derecha a buscar la cuenca del rio que baja Dels Planells de Caraup, hasta llegar a un amplio altiplano, desde el cual vamos a buscar una pala a la derecha, que siguiéndola en dirección NE, nos lleva por una sucesión de tubos, vaguadas y palas, hasta el visible collado que hay a la izquierda de la cima.
Una vez en este collado dejamos los esquís, y por un terreno delicado, pero sin dificultad, accedemos a la carena que hacia la izquierda en pocos metro nos deja en la cima.

El descenso lo efectuamos por la misma ruta de subida, con una nieve cambiante, y controlando mucho, no embarcarnos en el tramo de bosque antes de llegar al coche.

Ascensión muy recomendable, generalmente en buena condiciones a lo largo de la temporada.
En total salieron uno 848 m. de desnivel positivo.

Buena innivación para la época en la Vall de Ransol. Al fondo el Pic de la Serrera con el circo que forma con el Pic de la Cabaneta a la izquierda y el Pic de la Coma del Senyac y del Estany Mort a la derecha.
Otra imagen del Circ de Ransol
En las palas intermedia antes de llegar al collado
Otra imagen con el rocoso Pic de la Cabaneta a la izquierda y la Serrera a la derecha
El collado está en el centro de la imagen a la derecha, entre Sol y sombra
Llegando a la carena cimera, después del collado.
En la cima, con el Pic de Rhule al fondo a la derecha
En la carena cimera, con el Circ de Ransol a la derecha
 Desde la cima el collado de Mirabalh a la izquierda, en el centro la pleta donde se encuentra la cabaña del mismo nombre y el Pic de Caballera, ya en territorio francés.
El majestuoso Pic de Rhule
Otra imagen desde la cima del Circ de Ransol. A la izquierda sobresale sobre el Pic de la Canela, el Pic del Estanyo. Y a la derecha la sombría y escarpada vertiente NE del Pic de la Coms del Senyac, a la derecha del Pic de la Serrera.
En el centro, el Pic de la Pala Alta, encimo de la Vall de Ransol


























No hay comentarios:

Publicar un comentario