miércoles, 11 de diciembre de 2019

ESCALADA A LA VIA DE "LA GRAN DIAGONAL" EN SANTA ANNA.

Escalada efectuada el pasado día 19 de Noviembre con Ramon Prades.

Yo no había escalado en este lugar...y mira que he circulado docenas de veces por la cercana carretera general que va de Lleida a Vielha en la Vall D´Arán.

Así que aprovechando un dia frio y a propuesta de Ramón, nos decantamos por esta zona.

La ruta es muy visible, después de pasar el último puente que nos lleva a la presa de Santa Anna, a la izquierda, en una característica aguja calcárea de imponente verticalidad, sobre el rio Noguera Ribagorzana.
La aproximación es evidente, cómoda y rápida. Sólo hay que tomar una camino cimentado, que arranca justo antes de cruzar el puente comentado, a mano izquierda.
Un un punto cruzaremos en unos pocos metros un pequeño torrente, y ya nos situamos al pie de la vía, parabolts visibles.

La verdad es que la via no vale mucho, pero el lugar sí. Lo más destacable es la ultima tirada, hay algo de información en la red.
Comenzamos el primer largo por una placa, para salir a una rampa fácil hacia la derecha, que enseguida nos llevará a una reunión, desde la que sale un franqueo ascendente a la derecha, fácil, para ganar una reunión debajo de una sucesión de muros. Durante dos largos, siguiendo la linea de bolts más a la derecha, saldremos a la cima.

Via bastante asegurada  con bolts en la que necesitaremos unas 10/12 bagas exprés, y algún alien o friend pequeño/mediano, por si queremos reforzar, aunque pueden ser prescindibles.
El grado obligado, no pasa de V.
La ultima tirada, es la más bonita y con mucha diferencia. Roca excepcional muy trabajada por la erosión, con un corto tramo difícil en la segunda mitad del largo, pero bien protegido.

El descenso, vuelve a ser rápido y cómodo. Desde la salida de la via, ganamos la cima de la aguja, y desde ahí sale una senda en dirección NW poco definida, a la derecha de unas ruinas antiguas, que nos llevará justo al lado de una vieja capilla. Desde ese punto cogeremos unas escaleras hacia la izquierda, que siguiéndolas nos llevarán hacia el fondo del torrente que pasa por el pie de vía, y desde ahí hasta el coche. Recorrido evidente.

Interesante para conocer la zona.

En el primer largo
En el primer largo, saliendo a la placa tumbada hacia la derecha que lleva a la primera reunión.
Entrando en la placa tumbada entes de la primer reunión.
En el franqueo del segundo largo, que acaba en una rampa herbosa.
En la primera reunión, imagen desde la salida del franqueo del segundo largo.
En el tercer largo
En el tercer largo
En el tercer largo
En el cuarto largo, el más bonito de la via con mucha diferencia.
En el tramo vertical y difícil del cuarto largo
En el muro comentado antes.
Saliendo del muro del cuarto largo.
Saliendo del cuarto largo, con la Noguera Ribagorzana a nuestros pies. Se ven los coches aparcados después del puente en dirección a la presa. El camino de aproximación, sale junto antes de cruzar el puente y va dejando el rio a mano derecha.
Imagen desde la presa, La via va por detallas de la pared de la derecha.
Imagen de la pared por donde va la via. Arranca abajo a la izquierda en la zona de sombra, franquea a buscar las rampas herbosas hacia la derecha para continuar por los muros de la derecha hasta la cima, en la pequeña punta indefinida que se  ve arriba .
Otra imagen de la Noguera Ribagorzana, y el inicio del puente.
La presa de Santa Anna
Foto cim
Reseña de la via extraída de la red.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario