domingo, 15 de diciembre de 2019

ASCENSIÓN CON ESQUIS AL PUIGMAL DE LLO, 2801 m. POR AIGUANEIX

Actividad efectuada el 6 de Diciembre con J. Carlos, Anaïs y Jordi F.

Las borrascas de SE de estos dias atrás, han traído unos considerables espesores a los macizos pirenaicos más al Sur y al Este, como el macizo del Puigmal o la zona de Bastiments/Vallter.
Con este escenario, y partiendo de la Cerdanya, que mejor que acercarse a nuestro archiconocido Puigmal de Llo.

Aparcamos en el segundo parking de la antigua estación de esquí, y desde ahí mismo ya salimos con les esquís calzados.
La nevada ha sido importante y se ve todo de un gran blanco inmaculado.

Arrancamos por los laterales de la pista nevados, hasta el parking de verano que es el último, donde ya no caben los coches, y desde ahí enseguida llegamos a la barraca de aguas, desde donde empieza el camino ya muy pisado que sube hacia Aiguaneix, dejando el barranco del rio a la derecha.
Al final del camino, cruzamos el rio y dejándolo a nuestra izquierda continuamos por el barranco hasta su final donde se abre el valle.
A partir de ahí por amplias palas y vaguadas, vamos a buscar la collada que hay entre el Puigmal de Llo a la izquierda y el Petit Puigmal del Segre a la derecha.
Ganamos la collada, y continuamos por la izquierda a buscar la carena que nos llevará a la cima del Puigmal de Llo.

El descenso lo hacemos por la empinada pala SW con una nieve polvo un punto transformada, sobre una base dura, pero no helada, muy divertida de esquiar, hasta llegar a la entrada del barranco por donde seguiremos descendiendo hasta la pista que nos llevará al parking donde tenemos el coche.

Gran día de esquí, con frio matinal, sin viento y con muy buena nieve, ideal para el inicio de temporada de Anaïs, Juan Carlos y Jordi.
En total salieron unos 850 m. de desnivel en ascenso.

Nieve excelente y buena innivación, subiendo por las palas encima del torrente.
Subiendo pos suaves pendientes, con la collada entre los dos Puigmales a donde tenemos que llegar.
Ultimas lazadas antes de llegar a la collada.
En la collada
Con el Puigmal de Llo al fondo y la carena que se llega a la cima.
El Puigmal de Llo visto desde la pala antes de llegar a la collada.
La amplia vaguada que sube desde la salida del barranco de Aiguaneix, que se intuye abajo en sobra. Al fondo la Tessa del Pas dels Lladres y a la izquierda las pendientes que bajan desde la antecima del Puigmal D´Err.
En la carena, en el acceso al Puigmal de Llo, que se ve al fondo.
En la cima del Puigmal de Llo
Jordi en la cima
Anais con el Petit Puigmal del Segre detrás y al fondo a la izquierda el Pic del Segre.
Foto cim al completo, con el Puigmal D´Err al fondo
 La vertiente NWW del Puigmal D´Err alberga espectaculares descensos.
Desde la cima del Puigmal de Llo se ve abajo el barranco de Aiguaneix entre sol y sombra.
En el centro de la imagen se ve Fontromeu y al fondo encima los Pics Peric, y la pirámide que emerge a la izquierda, el Pic Carlit, la cima más alta de la Cerdanya.
En la derecha pala SW
Vista de la pala  SW de descenso, que arranca a la izquierda desde la misma cima y donde se aprecian las trazas de bajada.