miércoles, 15 de enero de 2020

ASCENSION CON ESQUIS AL BONY DE MANYER SUR, 2809 m POR EL CLOT DE ROBANC. MARANGES, CERDANYA.

Actividad efectuada el pasado 11 de Enero, con Jordi F., Pablo, Nacho, J. Carlos, Anais, Berta, Alfredo y Miguel.

Hoy nos hemos juntado un buen grupo, el día es radiante y la mañana es fría. Decidimos ir al Bony de Manyer por su orientación, S/SE pensando que la nieve a partir del mediodía transformaría....nada de eso! en la medida que íbamos ganando altura, el viento de NE se iba intensificando, y aunque no dificultaba la progresión, sí que claramente ayudó a que la nieve apenas transformase .

La ruta es la misma que a la Carbassa, aparcamos en el mismo sitio, subimos por el Bosc de Sequers y nos pusimos los esquís en la pista transversal, pero esta vez, continuamos hasta el final de la misma.

A partir de ahí, empezamos a subir por la vaguada, Clot de Robanc de Baix, también llamado Clot del Torer, que forman el macizo de la Carbassa y el del Bony de Manyer y a través de un bosque claro, hasta llegar a una pequeña cubeta.

Desde ese punto iniciamos un franqueo ascendente hacia la derecha, a buscar la pala de moderada inclinación que nos lleva hasta  el Clot de Robanc de Dalt, especie de cubeta mas amplia.
Continuamos por la empinada pala de la derecha, en dirección oblicua a ganar el amplio lomo Sur que baja desde la cima.

Ya no lo dejaremos hasta llegar a la cumbre del Bony de Manyer.

El descenso, lo efectuamos siguiendo la carena hacia el Sur hasta llegar a un cómodo collado, desde donde comenzamos descender por la amplia pala Este hasta el Clot de Robanc de Dalt, donde empalmaremos la ruta de ascenso, por la que seguiremos en descenso hasta el coche.

Gran ruta de esqui de montaña, muy poco frecuentada, con excelentes palas, sólo abordables con nieves estables. Muy recomendable.

En total salieron 1.100m. de desnivel positivo.

Foto de grupo al inicio de la salida, sobre el puente que cruza el rio Durán
Viejos camaradas
Foto de grupo en la pista después del Bosc de Sequers, donde empieza ya la nieve
En la pista que nos lleva hacia el Clot del Torer

Al fondo ya se ve el Bony de Manyer
En el bosque antes de llegar al desvío hacia la derecha. Bosque viejo de pino negro, que permite bien la progresión.
En el bosque
Franquenando hacia  el Clot de Robanc de Dalt
En la pala de acceso a la cubeta que forma el Clot de Robanc de Dalt

Saliendo de la pala que arranca del Clot de Robanc de Dalt para ganar en lomo Este que baja de la cima. Al fondo a la izquierda, el Pic de la Carbassa Sur y a su derecha la Portella del Torer.

En el lomo Sur, al fondo la estación de esquí de La Masella y la Tosa D´Alp dominando la Cerdanya. Abajo la Vall de Maranges.
En el lomo Este
La mole del Puigpedrós atrás, y a su izquierda la Portella de Maranges, de la que sobresale el Roc Colom
Otra imagen del Puipedrós
En el lomo
En la cima
Resguardándonos del frio viento de Norte, debajo de la cima
En el collado desde donde iniciamos el descenso por la palas de la izquierda. Al fondo en primer término, el Pic de la Carbassa y en el horizonte, el perfil de la Serra del Cadí.

La pala de bajada...nieve dura sin apenas transformar.
En la pala
En el Clot de Robanc de Dalt, y encima la pala por donde bajamos.
Trazo de la bajada hasta el Clot de Robanc de Dalt.
Ruta de subida en rojo y de bajada en azul, sobre el plano de la Alpina.