lunes, 13 de enero de 2020

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA CARBASSA NORTE 2739 m POR EL REC DEL TORER. MARANGES, CERDANYA.

Actividad efectuada el pasado 3 de Enero.

Otra vez vuelvo al Pic de la Carbassa, esta vez por otra ruta diferente, y raramente frecuentada.
La innivación de las vertientes orientadas al Este de estas montañas, es muy buena por encima de los 2000 m. lo que nos empuja a aprovechar estas magníficas ascensiones en el "patio trasero de casa".

Se aparca en Campllong, como la ascensión anterior, y se sigue la misma ruta, por el Bosc de Sequers, hasta la pista transversal, donde ya calzamos esquís.

Pero en vez de girar a los pocos metros a la izquierda, continuamos por la pista, que poco a poco va ganando altura, hasta donde acaba.

En este punto ya empezamos a subir por una amplia vaguada boscosa que arranca a la izquierda, buscando el mejor paso entre los arboles del bosque que es bastante claro.

Siempre más o menos por el fondo del valle, vamos ganando altura, superando palas y vaguadas, hasta ganar a cota 2650 un amplio collado, La Portella del Torer.

Lo subimos por una corta, pero empinada pala, por el punto más ó menos más bajo, dependiendo si hay cornisas, frecuentes después de grandes vientos del N/NW.
Habrá que controlar la estabilidad de esta pala, porque con frecuencia forma placas importantes de viento.
Si no se ve segura, se puede ganar el lomo cimero por la pala de la izquierda de pendiente moderada, dejando la Portella a la derecha.

Yo en este caso, gane directo el collado, y hacia la izquierda por nieve dura y ventada, se llega rápidamente a la plana y redondeada cima, unos pocos centenares de metros al Norte de la cima Sur ascendida días atrás.

El descenso, lo efectúo por la misma ruta de subida....y esta vez la nieve nada tenía que ver con la nieve de la ascensión dias anteriores por el Clot de la Font Brenella.
Estaba dura y cambiante, con algún corto tramo de polvo sobre base helada.

Recomendable esta ruta al Pic de la Carbasa, por su orografía, menos monótona que la ruta por la Font Brenella, y muy poco frecuentada.

En total salieron unos 1050 m. de desnivel positivo.

En la pista transversal, llegando a su final, donde a la izquierda empieza la amplia vaguada del Clot del Torer. Esta foto, es de una reciente ascensión al Bony de Manyer, al fondo, y con la que comparte parte de la ruta.
Otra imagen de hace un par de dias, donde se ve a la izquierda la mole de la Carbassa, a la derecha la Portella del Torer, y a su izquierda la pala escapatoria, que lleva directa la la cima. Abajo de la Portella, se aprecia el Clot del Torer, que llega hasta el final de la pista.
En segundo plano la Carbassa desde el Bony de Manyer.
Llegando a la cima, al fondo se ve el Puigpedrós, y a su izquierda la Portella de Maranges, y la punta que sobresale a la izquierda, es el Bony de Manyer.
Fotocim
La cima, con la Tosa plana de Lles al fondo, y a la derecha la Toseta de la Vall Civera y el Pic de la Muga.
Al fondo, la cima Sur de la Carbassa con su gran túmulo de piedras y el vértice geodésico. Dia entelado.
La tosa Plana de Lles y a la derecha la Toseta de la Vall Civera. Se aprecia debajo de la Toseta, la cubeta de los Estanys de la Muga, tapados de nieve.
Montañas Andorranas, Gargantillar, Ribuls, Montmalus....
Abajo a la izquierda la Portella del Torer y a continuación la carena hacia la derecha, que culmina con el Bony de Manyer.
Llama la atención la derecha pala de la izquierda que baja del Roc de Lliçá directa al pequeño estany de Calm Colomer, situado a sus pies, no visible. Habrá que hacerla alguna visita.....

Macizo del Puigmal, con la Cerdanya a sus pies....
Las dos rutas efectuadas estos dias a la Carbassa, en rojo la realizada el día 30 de diciembre a la cima Sur, y en azul la realizada el 3 de Enero a la cima Norte.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario