viernes, 31 de enero de 2020

ASCENSION CON ESQUIS A LA TOSA PLANA DE LLES, 2910 m. CERDANYA

Actividad efectuada el pasado 26 de Enero con Juan Carlos y Jordi F.

El dia es gris y feo, y con riesgo persistente de aludes, todavía elevado a grado 3/4, con lo cual decidimos buscar una montaña con una ruta segura.

Así que elegimos una de las montañas mas altas y también más accesibles de la Cerdanya, La Tosa Plana de LLes, que con sus 2910 m y su situación geográfica, se convierte en un mirador de primer orden sobre las  montañas Andorranas, la Cerdanya, las montañas del Pallars y el Pirineo Central .
Aunque a decir verdad, nosotros no pudimos disfrutar de esas maravillosas vistas, porque cuando llegamos a la cima, empezó a cubrirse la montaña de una espesa niebla, que además nos complicó y dificulto el descenso.

La ruta más clásica de ascenso a esta montaña, parte de la estación de esquí de fondo de Lles, al lado del refugio de Cap de Rec. Si no se quiere dar un ferragoso rodeo al dominio esquiable de la estación, lo mejor es sacar un forfait para uso de excursionista, que da derecho a circular por las pistas de esquí de fondo, pero siendo respetuoso con las carrileras trazadas y los esquiadores fondistas. Esto facilita,  y acorta la excursión y permite circular por terreno pisado y señalado en medio de un precioso bosque, que con las espectaculares nevadas de estos días atrás, presentaba un estado auténticamente  fantástico.

La ruta sale desde detrás del bar de la estación, y se dirige hacia el Oeste en dirección al refugio del Pradell. No seguir la ruta de raquetas, mejor seguir la de esqui de fondo, hasta que desemboca en la gran pista que va hacia las Pollineras. A los pocos minutos llegaremos al refugio no guardado del Pradell. A partir de ahí giramos hacia la derecha, dirección Norte por el medio de un bosque bastante abierto, hasta llegar a un gran altiplano, el Pla de les Someres, al final del cual, siempre por terreno amable, iremos ganando altura hasta llegar a la cima, que tal como refleja su nombre, es practicante plana, es decir sin el túmulo de piedras, y alguna cosa más, sería difícil  definir donde está.

El descenso lo intentamos realizar por la ruta de subida, con una nieve excelente, polvo frio y facilona de esquiar....y digo intentar, porque la realidad fue a causa de la niebla, la que el destino quiso....y eso que llevábamos GPS.....Ya más abajo en las pista grande de esqui de fondo, recuperamos la visibilidad y más o menos por el camino de inicio llegamos al parking situado en la estación.

Buen dia de esqui...pero que pena la visibilidad! nos impidió una jornada redonda de montaña.
En fin... es lo que hay...
En total salieron 1000 m de desnivel positivo.


Imagen desde la carretera de acceso a la estación de esqui de fondo de Lles, con la Serra del Cadí al fondo.
Por el camino de raquetas que va hacia le refugio del Pradell, poco después de iniciar la ruta.
En el camino del Refugio del Pradell. La gran cantidad de nieve caída, también ha hecho estragos en el bosque.
Muuuucha nieve.
Iniciando  la subida hacia el Pla de les Someres, recién abandonada la pista de esqui de fondo, a la altura del refugio del Pradell.
Por los bosques que llevan al Pla de les Someres
Llegando al Pla de les Someres. El dia se va tapando...
El pla de les Someres y las suaves pendientes que llevan a la cima.
Pic de la Barra y Pic del Monturull al fondo, ya encima del Estanys de la Pera.
En las últimas palas antes de llegar a la cima
Llegando a la cima
En la cima, ya se empieza a tapar y nevar.
En la cima
En la cima ya casi sin visibilidad y nevando.
Plano de la Editorial Alpina del Puigpedros, y ruta seguida marcada en rojo.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario