martes, 4 de septiembre de 2018

ESCALADA A LA VIA ROCA POR UN TUBO EN LOS BAÑOS DE PANTICOSA, HUESCA

Actividad efectuada el pasado 2 de Agosto con Ramon.

Esta vez, toca escalar en granito, así que nos vamos a los Baños de Panticosa a escalar una vía abierta el año pasado y que por su generoso equipamiento, buena roca y preciosísima ubicación, cada dia tiene mas repeticiones, además la orientación es Oeste y la ruta empieza sobre los 2000 m. o sea, ideal para hacer en días de calor.
Es bastante normal encontrar alguna cordada metida en ella.

En coche se puede dejar en la explanada que hay delante del Refugio de La Casa de Piedra en los Baños de Panticosa.
Cogeremos el camino que va al Refugio de los Ibones de Bachimaña y que sale detrás mismo del Refugio.
Después de un mirador a nuestra izquierda, sale otro camino hacia la derecha que por un puente de obra, cruza el rio Caldarés. Enseguida después de cruzar el puente arranca una senda hacia la izquierda que haciendo lazadas va ganando altura hasta que en un momento dado gira a la izquierda a encontrarse con una tubería forzada de agua que baja de unas paredes hacia Los Baños de Panticosa.
Pasamos la tubería y al poco en un pleta, sale una senda hacia la derecha que va ganando altura en dirección a la pared que se ve a la izquierda de la tubería.
Solo hay que ir siguiendo las fitas, hasta la balsa de Lumiacha, desde donde subiremos más o menos recto por un canchal hasta encontrarnos el pie de la pared. Calcular una hora buena de aproximación.

La via se inicia en una placa tumbada en el punto más bajo de la pared y a unos 100 m. a la izquierda de la tubería,  bolts visibles.
La ruta empieza recto, pero enseguida se va con tendencia a la derecha para seguir  otra vez recto hasta una repisa donde está la reunión.  Luego viene un tramo tumbado donde se camina, hasta llegar a la segunda reunión, a partir de donde empieza realmente la pared.

No me extenderé en detallar los largos, hay bastante información en la red y buenas reseñas, además es difícil perderse en este itinerario.

La via en muy interesante, roca granítica muy buena que nos brinda una gran variedad de pasos, placas finas de adherencia, tramos verticales atléticos, chimeneas, placas erosionadas, etc.

El equipamento es muy bueno a base de bolts, siempre bien situados y las reuniones son cómodas.
El grado máximo obligado ronda el  V/V+.
La ruta consta de unos 9 largos hasta la salida y unos 300 m de recorrido.

Con unas 14 bagas expres será suficiente más reunión. Y claro.....volvimos a sacar de paseo el juego de friends.....

El descenso, se efectua yendo a buscar unas fitas a la izquierda de la salida de la pared, que nos llevarán a una senda, que seguiremos hacia el Norte, refugio de Bachimaña visible, hasta que va perdiendo altura para girar hacia el Sur hasta llegar a la Balsa de Luminacha donde encontraremos el  camino de subida, que de vuelta nos retornará a los Baños de Panticosa. Calcular cerca de  1,30 H.

Otra ruta recomendable del todo, por muchas razones, arriba comentadas. La senda de retorno, aunque un poco larga, tiene una vistas magníficas hacia la cadena del Garmo Negro, el refugio de Bachimaña, Pondiellos, Arnales, Agujas de Bachimaña, barranco del rio Caldares, Etc.

La pared desde la senda que pasa por la balsa de Lumiacha. La vía empieza justo en la placa a la derecha de la foto.
El Garmo Negro y el Argualas desde el camino de subida
Iniciando el primer largo

Llegando a la primera reunión
En el tercer largo, después del tramo caminando
La fina placa de inicio del cuarto largo
Tramo atlético del cuarto largo
En la placa del cuarto largo
A punto de entrar en la chimenea del cuarto largo donde esta la reunión.
Contraluz iniciando el quinto largo.
Placa erosionada del quinto largo llegando a la reunión
En el sexto largo
Iniciando el muro del séptimo largo
En el vertical séptimo largo
En el séptimo largo
Llegando a la séptima reunión.
En el séptimo largo, pasos atléticos verticales
Franqueo de inicio del octavo largo
En el octavo largo
Saliendo del noveno largo
Cima, con el Argualas, Garmo Negro, Pondiellos y Arnales al fondo.

Reseña original de la via
Baños de Panticosa desde la salida de la via
Otra imagen de la pared vista tomada en la bajada