lunes, 3 de septiembre de 2018

ESCALADA A LA VIA BALCONES DEL ANAYET AL PICO ANAYET, 2545 M EN FORMIGAL, HUESCA

Actividad efectuada el pasado dia 31 de Julio con Ramon.

Nos vamos unos días a la zona del Valle de Tena a escalar vías "amables", de esas que están bien equipadas, de bonitos y largos recorridos y en  preciosos entornos de montaña.
Tomamos como base Formigal, desde donde  en cortos o cortísimos recorridos de coche, se llega al inicio de las rutas de aproximación a las vías....otra cosa, eso sí, son.....las aproximaciones....

Empezamos por ir al Pico Anayet a escalar la ya superclásica vía "balcones de Anayet".
La aproximación, la hacemos desde el ultimo parking de la estación de esquí de Formigal, que hay muy poco antes de llegar al Portalet.

Desde ahi, seguimos el recorrido de una pista de esquí, hasta el puerto de La Canal Roya, desde donde hacia la izquierda sale un indefinido sendero con fitas,  que con subes y bajas, nos llevará a un resalte rocoso por el que treparemos ayudados de unas sirgas, hasta el altiplano donde se hayan los Ibones de Anayet. El punto donde empiezan las sirgas, está señalizado con un disco de plástico calabaza como los que suelen marcar los recorridos de las pistas de esquí en invierno.
Desde el inicio del altiplano, ya veremos la evidente aproximación hasta la base de la pared SE del pico, por donde va la vía.

Para llegar al pie de vía, hay que llegar a las ruinas de una vieja cabaña de piedra en un pequeño promontorio herboso, desde el cual se gana fácilmente la tartera que en ascenso en diagonal hacia la derecha nos llevara rápidamente al inicio. Terreno muy pisado.
Nosotros tardamos unas dos horas hasta las ruinas, donde desayunamos.

No describiré los largos, ya que son muchos y variados y además hay mucha información en la red.
Si que diré, que la roca es mucho mejor de lo que parece, con todo y con eso mejor no bajar la guardia.
El recorrido es evidente, buscando lo mejor de la pared, pero siempre con sentido de la lógica.
En cuanto al equipamiento es muy bueno...pero en mi opinión, no exagerado, atendiendo las características del terreno y el/los tipos de roca.

En cuanto al material, nosotros llevábamos un juego discreto de friens, que al final sacamos a pasear, ya que no pusimos nada.
Con una docena de bagas exprés será suficiente, algunas que se puedan desdoblar, más material de reunión.

En total son 12 tiradas, no muy largas y unos 350 m. de recorrido, finalizando prácticamente en la cima.

El descenso se efectua por la ruta normal de ascenso al pico, que va a buscar el collado que hay entre el Pico y el Vertice de Anayet.
Desde ahí nosotros bajamos en dirección los ibones donde cogemos el GR 11 que lleva por el barranco de Culivillas hasta el parking de Anayet en el dominio de la estación.
Un poco más bajo de los ibones dejamos el GR y cogemos un sendero a la izquierda que dejando a la derecha la Punta de la Garganta, siempre hacia la izquierda nos llevará a la pista por donde subimos desde el parking, después de pasar por debajo de un par de lineas de telesilla.

En fin, una magnífica vía de escalada en ambiente de montaña donde se disfruta de lo lindo.
Recomendable del todo.

En la aproximación, iniciando el sendero que sale del Puerto de la Canal Roya con la imponente cara NE del Pico Anayet.

La misma cara vista de más cerca

La cara SE por donde va la vía. Debajo el promontorio herboso donde se aprecia la ruina de la cabaña de piedra.
Vista de la cara por donde  va la vía: Empieza en la placa justo en el centro de la foto, para ir con tendencia hacia la derecha a buscar el punto de confluencia del "triedro", de donde sale por el ramal derecho, para a su final montarse en el espolón (placas) que suben con tendencia hacia la izquierda a buscar el hombro que se ve debajo de la cima, desde el cual sale por un vistoso espolón hasta la cumbre.
Segundo largo
Centro del "triedro" donde se hace reunión y del que se sale por la derecha. Este es el largo más difícil de la vía, aunque poco obligado.
En el cuarto largo del triedro
En el cuarto largo
Saliendo del triedro
Llegando a la cuarta reunión.

En el sexto largo
Ganando las placas del sexto largo

En el séptimo largo
Llegando a la reunión del séptimo largo.

En el septimo largo
En el octavo largo
En el octavo largo llegando a la reunión.

En el noveno largo
En el décimo largo
En el elegante espolón de salida
El Midi D´Ossau

En la cima.

Reseña original de los aperturistas.