martes, 4 de septiembre de 2018

ASCENSION A LA VIA VALLE DE TENA EN LA ROCA FORATATA DESDE FORMIGAL. HUESCA

Actividad realizada el pasado 1 de agosto con Ramon

Hoy toca ir a la Foratata, y la vía elegida es la más clásica de la pared y según algunas opiniones, tal vez la más bonita.

Con el coche, apenas tardamos cinco minutos en llegar al punto donde lo dejamos en dirección Norte al final de la urbanización de Formigal desde donde se inicia la aproximación a la vía.

Desde ese punto arranca una pista en dirección Este, atravesamos un cerramiento y al cabo de  poco rato, sale hacia la izquierdo un sendero por el medio de una pradera, que poco a poco va ganando altura hasta llegar a un collado, hacia el otro lado del cual baja hacia Sallent del Gállego.
En ese collado nos desviamos hacia la izquierda por un lomo ya más empinado, hasta que en un punto dado nos desviramos hacia la derecha por terreno indefinido a ganar la base de la pared.
Calcular 1/1,15 horas si no nos liamos.

Tampoco describiré los largos, ya que hay mucha y variada información en la red.
La ruta tiene 9 largo y unos 250 m. de recorrido.
Esta via es más dificil y obligada que la que hicimos el dia anterior, la Balcones de Anayet.
La roca es caliza excelente.
Tiene una primera parte que va por placas un poco tumbadas donde predomina la escalada de adherencia.
Luego continua por un espolón más derecho pero con buenos cantos, para ir a buscar un magnifico diedro por encima del cual se sale a un hombro característico.
Desde ahi se continua por una fisura muy difícil y atlética, el largo más duro de la vía,  para ir a buscar una chimenea que nos deja en la base de un corto espolón que nos lleva a la cima.

La via está muy bien equipada con bolts y bagas en sabinas  o puentes de roca.
En cuanto al grado, el máximo obligado es de 5+.
Con 14 bagas expres más reunión será suficiente. No obstante llevar alguna baga sabinera y algún cordino por si hay que reemplazar algo.
También llevamos un juego discreto de friends y también volvimos a pasearlos.

El descenso es relativamente rápido, pero un tanto expuesto.
Desde la salida de la vía, hay que destrepar  hacia el Oeste un corto tramo hasta una brecha,  desde la que se gana una cornisa. Ya por ella, discurre una senda en bajada muy pegada a la pared y con algún tramo expuesto al vacío, hasta llegar al inicio de una canal que nos ofrece dos opciones, la primera sería un corto rápel un poco incómodo, y la otra sería un destrepe por la izquierda de la canal en sentido de bajada.

Ya en la base de la canal, solo resta seguir el lomo, que antes dejamos más abajo en el sentido de subida, hasta llegar al collado de inicio del  mismo, desde donde continuaremos hacia la derecha hasta Formigal por el mismo camino que subimos.

Otra muy buena ruta, recomendable del todo, abierta a un extraordinario panorama hacia el Valle de Tena.....me imagino que de ahí su nombre, que si es así me parece muy acertado.
Para disfrutar de casi una jornada de buena escalada.

La Foratata vista desde el collado que viene de Formigal hacia Sallent. La aproximación desde aquí que hicimos fue subiendo un poco por el lomo de la izquierda , hasta que en un punto sale una senda poco definida a la derecha que va a buscar la base de placas que se ven a la izquierda de un diedro en sombra y que caen desde la segunda punta de derecha a izquierda.

Aquí se ve bien el recorrido con la impresionante fisura amarilla que raya  verticalmente la segunda punta.

Reseña original de los aperturistas. La cuelgo aquí para que se pueda comparar con la foto anterior.

Primer largo de placas y resaltes con buena roca.

En el primer largo

Resalte del segundo largo encima de la reunión.

En el segundo largo

Tramo difícil del tercer largo. Salida atlética para continuar por unas acanaladuras de adherencia a tope. Bonito!!

En las acanaladuras

Llegando a la tercera reunión.

Cuarto largo

Tramo derecho del cuarto largo de roca excelente y buen canto.

En el cuarto largo

Llegando a la cuarta reunión.

En el diedro de  entrada del quinto largo.

En el quinto largo

En el magnífico diedro del quinto largo

En el quinto largo ya cerca de la reunión.

En el sexto largo.

Llegando al hombro desde el cual arranca la torre fisurada final. Al fondo el embalse de Lanuza y Sallent del Gállego.

En el inicio de la fisura del séptimo largo

En la fisura del séptimo largo, la tirada más difícil de la via.

La parte más derecha del largo. Hay algunos bolts a la derecha que permiten acerar o hacer algún paso de A1 como fué nuestro caso.

En el séptimo largo.

Llegando a la reunión.

En el octavo largo.

En la chimenea de salida del octavo largo

Octava reunión desde el noveno largo.

Llegando a la novena y última reunión. Al fondo a la izquierda el embalse de La Sarra

En la cima

En la vira de bajada. Prohibido resbalar!!