viernes, 28 de septiembre de 2018

BTT POR LAS FALDAS DE LA SERRA DEL CADÍ OCCIDENTAL

Actividad efectuada el pasado 10 de Septiembre con Jordi F.

Magnífica ruta de BTT por la parte más agreste y solitaria de la falda Norte del Cadi más Occidental.

Salimos desde el bonito pueblo de Alás a 750 metros S.M.
Desde la parte más alta del pueblo, sale una pista sin asfaltar que pasando por delante de la iglesia románica de la Mare de Deu de les Peces y la vieja masía de Cal Marquet, se dirige hacia Banat.
Poco antes de llegar a este enclave, nos desviaremos por otra pista hacia la derecha, que por una zona boscosa, nos dejará en la carretera de Ortedó hacia Vilanova de Banat.

Llegaremos a Ortedó por asfalto, y justo un poco antes de llegar al pueblo, arranca una pista a mano izquierda, que nos lleva a su parte superior. Desde ahí arranca otra pista sin asfaltar que nos llevará a la Collada de Lletó, a 1505 m. S.M.

En ese punto, arranca otra pista hacia el Sur, pero enseguida nos desviaremos hacia la izquierda, contorneando el Tosal de Lletó, que dejaremos a la derecha, para ir a buscar en bajada, el Coll de Vanses a 1476 m.

Desde  ahí cogeremos hacia el SE la pista principal, barrera, que después de diversos tramos subida/bajada nos llevará hasta una bifurcación donde tomaremos el ramal de la izquierda en bajada que descules de un par de eses nos conducirá a cruzar el Torrent Gran que baja directo desde la muralla Norte del Cadí.
Continuaremos en subida, rodeando el turó de Castellassos en medio de frondosos bosques de pinos y abetos. En un punto la pista empieza a bajar y cada vez está en peor estado, hasta que encontraremos un poste de indicación de BTT.
Ese es el punto más perdedor de la ruta.

En ese poste, giraremos hacia la derecha por terreno poco definido, hasta una gran torrentera y donde deberemos de encontrar una senda  poco ciclable de bajada a su izquierda, antes de llegar a ella.
Una vez localizada, poco evidente, la seguiremos, hasta que en un punto nos veremos obligados a cruzar la torrentera, para seguir bajando por su margen derecho por terreno cerrado de vegetación, hasta dar con una pista más ancha. Tramo sucio y perdedor.
La seguiremos hasta llegar al curioso lugar donde está la aislada Molina de Lletó.

Desde ahí bajaremos a cruzar el el Torent Gran que mucho más arriba habíamos cruzado antes, para coger la pista que nos llevará hasta el bonito enclave donde se  asienta el pueblo de Vilanova de Banat.

Continuaremos por asfalto hasta llegar a un desvía marcado, donde cogeremos la pista que nos llevará a Banat, desde donde siembra hacia abajo , despues de dejar a la izquierda el desvio hacia Ortedó que tomamos a la subida, nos llevará a Alás, punto de inicio de la ruta.

Gran excursión, en ambiente muy cambiante, y extensas panorámicas donde destaca los sombríos bosques de la base de la Muralla norte del Cadí, o el solitario enclave donde se haya la Molina de Lletó.
Ruta física con tramos duros de rampas y tramos técnicos en bajada.
Muy recomendable.

DATOS TECNICOS:
Km. 32 Km.
Tiempo: 3 h. 12 minutos sobre bicicleta.
Desnivel acumulado: 1005 m.




Antiquísima ermita de La Mare de Deu de les Peces
Otra imagen de la ermita
Otra imagen de la ermita
Mirador desde el que se ve La Seo D´Urgell y al fondo el Pic de L´Orri.
En el mismo punto.
Vista el fondo del minúsculo caserío de Lletó, desde la pista de la Collada del  mismo nombre hacia el Coll de Vanses.

En el mismo punto 
En la Molina de Lletó
En la Molina de Lletó
Los siglos hechos piedra en la Molina de Lleto.

Detalle de la casona de la Molina de Lletó
La rústica ermita de Banat
Detalle de la puerta de la ermita de Banat
Croquis de la ruta seguida, sobre el Mapa de La Serra del Cadi/Pedraforca de la Editorial Alpina


































No hay comentarios:

Publicar un comentario