viernes, 17 de febrero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL TUC DETH PORT DE VIELHA, 2605 m VALL D´ARAN

Actividad efectuada el pasado 15 de Febrero miércoles.

Aparcamos el coche en el parking que hay justo encima del edificio  de la Incineradora de Residuos que hay a la derecha de la carretera, un poco antes de entrar en la boca Norte del Túnel de Viella.

Con Ramon, iniciamos la excursión, ya con los esquís calzados, por la pista que sale del mismo parking y que contorneando todo el circo que forma el Riu Nere, vuelve a Betren en el fondo del valle.

Seguimos la pista, y después de cruzar el torrente de la Fontfreda, que a veces no está totalmente tapado de nieve, llegamos enseguida, pasada una curva hacia la derecha, a un ancho camino, que por pendiente moderada, en medio de un espectacular bosque de abetos, se dirige hacia el Sur, a la Borda del Pontet.  Hay un cartel indicativo en el desvio.

Desde la Borda del Pontet, continuamos netamente a la derecha, ganando poca altura, a cruzar el torrente de la Fontfreda, por un puentecito de madera a la salida del cual hay una cruz pintada de rojo.
Una vez pasado continuaremos por amplias palas, dejando el torrente a nuestra izquierda, a buscar un indefinido tubo entre un bosque claro de pinos medianos, que nos llevará a una pequeña pleta.

Desde ahí, por una pala moderada, llegaremos a la derecha de la cubeta del pequeño Lac de Fontfreda, totalmente tapado por la nieve. Seguiremos  por una empinada pala a la derecha, para entrar en el valle que queda rematado al fondo, por el Port de Vielha.

Una vez situados en el Port, giraremos hacia la izquierda, por la carena que nos llevara a la pala somital, por la que subiremos lo más a la derecha posible, hasta la cima.

Desde la cima, espectaculares vistas, a la Vall de Molleres, cordal Rusell, Aneto, Portillones, Maladetas, Besiberris, cordal Mauberme, Mont Valier, etc.....

El descenso, lo efectuaremos directamente por la pala somital, disfrutando de una nieve  polvo excepcional, con tendencia a la izquierda, a buscar la carena, que nos dejará en el Port y desde el cual bajaremos por la ruta de subida, hasta el coche,

Ascension del todo recomendable, frecuentemente con buena nieve por su orientación, por sus vistas y ambiente severo de montaña invernal.
A controlar el tramo antes de llegar al Lac de la Fontfreda, intentar alejarse del centro de la canal que forma el desagüe, porque por ahí pueden canalizarse aludes, que bajan de las fuertes pendientes que rodean la depresión del lago.

En total habrán salido unos 1250 m. de desnivel en subida.

Borda del Pontet
Palas después de cruzar el Torrente de la Fontfreda. Seguirlas hacia la izquierda sin ganar mucha altura, a buscar una especie de tubo entre el bosque, que nos dejara al inicio del valle que se insinúa entre el blanco cordal al fondo de la Serra de la Fontfreda y el cordal más rocoso de primer término que acaba en el Tuc de Montanero.
En las palas después del tubo, a la derecha.
En el lomo a la derecha del Lac de la Fontfreda y debajo de la empinada pala que nos deja al inicio del valle que se cierra en el Port de Vielha
Para receptora de importantes aludes,  justo encima del Lac de la Fontfreda. No coger!!. Tomar la que hay a la derecha del promontorio con arboles que se ve a la derecha  de la foto. (En la foto anterior se ve la pala)
Cartel indicativo al principio del valle.
Foto con las canales de la Serra de la Fontfreda al fondo.
Ya en el valle con el Port de Viehla al fondo escoltado por el Tuc del Port de Vielha a la izquierda y el Tuc de Montanero a la derecha.
Saliendo de la pala que da entrada al valle.
Impresionante Tuc de Hennes a la derecha y Labada de Serahera a la izquierda.
Tuc de Serrahera

Llegando al valle
Remontando al Port con el Tuc de la Serrahera al fondo
Desde el Port, carena y pala somital del Tuc del Port de Vielha
Otra toma más cercana.
Entrando en la pala somital sobre una nieve suelta excelente.

En la carena antes de entrar en la pala somital

Pala somital.
Cima con el macizo del Aneto y la Maladeta al fondo
Mas cima!
Trazas de nuestro descenso.
Mulleres en primer término y detrás Cordal desde el Rusell hasta la Maladeta
Impresionante Tuc de Mauberme en el centro de la imagen.