martes, 14 de febrero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DELS PEDRONS, 2711 m. DESDE EL PONT DEL BALADRAR, EN L´ARIEJA, FRANCIA

Actividad efectuada el sábado 11 de febrero.

Con Emili, Rosa, Juan Carlos y Anais, quedamos un poco tarde ya que la previsión no era muy buena, y decidimos ir al  superclásico Pic dels Pedrons, ya que está  relativamente cerca, a algo más de media hora desde Puigcerda.

Durante el viaje, acordamos ascenderlo por el valle del Baladrar, ya que mira a Norte y esta más protegido de los vientos típicos de NW y acostumbra a acumular mucha nieve. Además tiene un ambiente mucho más de montaña, que la ruta clásica que va siguiendo con algunas variantes, la carena que arranca en una curva de la carretera, que también hay parking, 300 metros antes de la aduana del Andorra con Francia.

Dejamos el coche al lado mismo de la carretera que sube desde Francia hacia el Pas de la Casa, cerca del puente del Rec del Baladrar. Y desde ahí salimos ya con los esquís calzados.

Remontamos el valle por la vertiente derecha, en sentido de subida, desde donde ya se ve el pico.
El valle se va ensanchando, y a través de amplias palas poco inclinadas, vamos a buscar la depresión, que baja desde un poco más arriba de la carena que lleva a la cima.

Nos adentramos en ella, ya con palas un poco más pronunciadas, para salir al collado evidente, ya por palas más derechas, que hacia la izquierda nos llevará hasta una especie de ancha canal, desde la cual llegaremos al hombro cimero característico de este pico.

Desde este punto, ya sin esquís, enseguida llegaremos, a través de una corta trepada,  a la aérea arista que compone la cima.

Grandes vistas a la estación de esquí del Pas de la Casa, cara norte de las Fontnegras, Pic D´Envalira, cordal Roc Meler/Cabaneta, montañas de Ransol, etc...

El descenso lo hacemos por la misma ruta, disfrutando de tramos de nieve polvo excelente, alternados con otros de nieve ventada prensada, que se dejaba esquiar bastante bien.

En total habremos hecho unos 850 m. de desnivel

En las amplias palas, en dirección a la depresión que se ve a la derecha de la cima, rematada por el amplio collado que se ve en el centro de la imagen.
Valle del Baladrar, a la izquierda el Pic de la Mina, al fondo la Torre del Baladrar y a su derecha las canales que bajan de la carena de la Fontnegra Oriental que se ve su punta a la derecha.
Al fondo a la Izquierda, Coma D´En Garcia y Pic Pedros de Lanos, con su característica canal central. Y en primer termino lomo que culmina en el Pic de la Mina.
llegando a la carena. En el circo que hay debajo de la carena, habrá que prestar atención a la posibilidad de placas de viento.
Llegando al hombro cimero. Debajo del promontorio rocoso, dejaremos los esquís, para, después de una corta trepada llegar a la aérea carena cimera.
Llegando a la arista cimera
Con el Roc Meler al fondo a la derecha.

En la exigua carena cimera. La cima exacta, está unos 50 metros detrás de la imagen hacia el Sur.
Se alcanza a traves de una arista delicada si esta nevada.
Pic de Mais al fondo izquierda, y a la derecha cordal del Roc Meler a la Cabaneta
En el descenso, entrando en el circo que has debajo de la carena.
Es conveniente controlar este tramo, porque se suelen formar placas de viento....
En la bajada.
Estilo de "velocidad".....
Disfrutando de la buena nieve en las palas centrales del descenso.
Más...
Cima al fondo a la izquierda, a su derecha el gran collado, y debajo el circo de subida y bajada.

Plano de subida, donde se ve la configuración del circo, encima del pequeño lago de la izquierda, que en invierno esta tapado y cuesta de identificar.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario