lunes, 13 de febrero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIG PEDROS, 2910 m. DESDE PORTA POR LA VALL DE CAMPQUERDOS, CERDANYA FRANCESA

Actividad efectuada el pasado jueves 9 de Febrero.

Este dia, nos juntamos unos cuantos dispuestos a disfrutar de un dia que amanece radiante y fresco, después de varios días de mal tiempo.
Ramón, Emili, Jordi, Cinto, Pepe y yo componemos la tribu, al cual con más ganas de pisar nieve fresca.

Después de las nevadas de estos días, Emili y Ramón piensan que la Vall de Campquerdos, estará en buenas condiciones para ir.....así que sin demasiada oposición, allí vamos.

En el pueblo francés de Porta, a 20 minutos de Puigcerdá, de la carretera que va al Coll de Puimorent, sale un estrecho y corto túnel a mano izquierda, que pasa por debajo de las vías del ferrocarril, cuesta de ver,  y desemboca en una pista paralela a la vía, que seguiremos hacia la izquierda, unos 200 metros, hasta un puente que cruza el rio, despues del cual hay una área de parking, donde dejaremos el coche.

En ese punto, cota 1500 m. arranca una pista, este dia nevada con un buen espesor, que seguimos ya con esquís desde el coche, y que va ganando altura hasta adentrarse en el valle. El espesor de la nieve va aumentado y a veces cuesta seguir la pista porque hay tramos muy tapados.

Sobre la cota 1950 encontraremos un cabaña de piedra, que puede hacer de refugio auxiliar. Continuamos valle arriba con suaves pendientes, hasta llegar al Estany Gros, totalmente cubierto por la nieve, y por encima del cual continuaremos,  hasta un estrechamiento que nos deja en una amplia pleta, de la que a la izquierda arranca un valle que baja de la Portella de Maranges 2633 m. hacia donde nos dirigiremos, y que ganamos por una fuerte pendiente, con tramos de nieve dura.

En la Portella, el escenario cambia radicalmente, la cara Oeste del Puig Pedros aparece casi pelada, los fuertes vientos de NW de días atrás, se han llevado toda la nieve, y presenta un aspecto inesquiable.....Así que toca portear hasta la cima.

En la cima, después de descartar descender por su vertiente Sur hacia Maranges, decidimos bajar por la ruta se subida, desandando la pelada cara Oeste hasta la Portella, donde ya calzamos esquís, y ya un poco más abajo, disfrutamos de una nieve polvo excepcional hasta el Estany Gros, desde donde con alguna remada, y algún tramo bueno y también de buena nieve, llegamos al coche.

Bella ruta, por una amplio valle, no siempre bien innivado, que en la medida que se va avanzando va adquiriendo más carácter alpino, especialmente en el circo  que hay debajo de la Portella de Meranges, dominada por el Roc Colom y la cresta del Peiraforca. Muy recomendable en años de nieve, prestando especial atención a la caída de aludes desde la vertiente derecha del valle en sentido de subida y posibles placas debajo de la Portella.

En total salieron unos 1400 m. de desnivel en subida.

Al poco del inicio, cuando vamos entrando en el valle más abierto.
Ya en el amplio valle con el Pic del Peiraforca al fondo.
El pequeño refugio de piedra a cota 1950 m. Dispone de mesas de picnic fuera, en las que en verano es posible comer en un precioso entorno.
Después del refugio
El Pic de Peiraforca, donde existen algunas rutas de escalada de diversa dificultad.
Cruzando el Estany Gros, con las crestas del cordal de las Fontnegras a la derecha.
Estrechamiento después del Estany.
En medio del estrechamiento.
Encima de la salida del estrechamiento. Gran espesor de nieve.
Jordi saliendo del estrechamiento, donde aparezco yo encima, en la foto anterior.
Laderas Norte de nieve polvo excelente, que bajan de la Portella de Maranges que se intuye al fondo en el centro de la imagen.
Pic de Engorgs a la izquierda y a la derecha la punta de la Bresola.
Contraluz, abriendo traza, ya en dirección a la Portella.
Llegando a la Portella, al fondo por debajo de la pleta, el fondo de La Vall de Campquerdos.
En la Portella, con los Pics D´Engorgs detrás.
Entrando en la pleta que hay debajo de la Portella. Al fondo pica de la Fontnegra.
En el centro y un poco a la izquierda, la Portella de Maranges, con la derecha pala debajo, para acceder a ella.
Contraluz en la Portella.
Llegando a la Portella, unos con grampones y los mas valientes con esquís.
Roc Colom haciendo de centinela de la Portella.



En la Portella, con la pelada vertiente Oeste del Puig Pedros.

En el medio y a la izquierda de la foto, se ve la Portella de Joan Antoni, dominada por el Pic Alt del Cubil y en el centro al foto al fondo, la Pica D´Estats.

 A la derecha Pic Occidental de La Fontnegra, y al fondo en el centro el Pic de la Coma de Varilles con su rsealte rocoso a su derecha. A su izquierda el pic de la Pala de Jan y el Milmenut en la andorrana Vall de Ransol.

Llegando a la cima por la escasa nieve.

Cima
Más cima!

Bajando de la cima. Espectcaular vista sobre la carena de las Fontnegras hacia el Coll del Orri de la Vinyola, y el pico con su mismo nombre. Debajo del Coll de ve el circo  que forma la Fontnegra Oriental y el Pic del Orri de la Vinyola. 

Plano de la ruta.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario