martes, 14 de febrero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGMAL DE LLO, 2801 m. DESDE PARKING DE COTZE, CERDANYA FRANCESA.

Actividad efectuada el pasado viernes 10 de Febrero.

Esta vez nos juntamos Jordi, Emili, Nacho, Carlos y yo.
La previsión no es mala, pero si insegura, no queremos ir muy lejos, y además yo tengo que estar pronto en casa, así que optamos por ir a la zona del Puigmal, que está a escasa media hora de coche de Puigcerda.

Llegamos al primer parking de la cerrada estacion de esquí de Puigmal, a cota 1840 m., donde dejamos los coches, y desde ahí mismo salimos ya con los esquís calzados, por la carretera que lleva al parking de Planés, que es el ultimo de la estación.
En Invierno esta carretera está cerrada en el primer parking y no la limpian, con lo cual hay que foquear por ella hasta el fondo del valle, donde empieza propiamente dicho el ascenso.

Situados al fonde del valle, la carretera hace una curva y se va hacia la derecha, y enfrente a una construcción (barraca de aguas), empezamos a subir por el fondo del valle, dejando el rio a nuestra derecha, hasta que en un punto lo cruzamos, para continuar por la derecha, dejándolo a nuestra izquierda. No obstante, este dia el rio estaba prácticamente tapado por la nieve desde la barraca de aguas, cosa que yo hacía mucho tiempo que no veia.

Al poco rato el valle se estrecha, pero continuamos por el fondo siguiendo el torrente, hasta que después de una corta pero fuerte subida salimos a una especia de pleta llamada Aiguaneix. Desde ahí ya se va claramente a nuestra izquierda el Puigmal de Llo y a nuestra derecha la vertiente Norte del hermano mayor el Puigmal D´Err con 2910 m. con poca nieve muy castigada por los feroces vientos de días atrás.

Continuamos por una serie de palas y rellanos, a buscar el collado que se ve al fondo entre el Puigmal de Llo y el indefinido Petit Puigmal del Segre a su derecha.

Una vez ganado este collado de 2750 m al que se accede por una derecha pala, continuamos  hacia la izquierda por una carena frecuentemente con grandes holas de nieve ventada, para buscar la arista final que en breve tiempo nos deja en la cima del Puigmal de Llo.

Grandes vistas desde la cima sobre la vertiente Norte del Puigmal D´Err, Serralada del Cadi, montañas del Capcir, Pic Carlit, cordal Puipedrós hacia Tosa Plana de Lles, valle de la Cardanya, etc.

El descenso decidimos hacerlo por la vertiente opuesta, yendo a buscar las palas que bajan de la carena de Coma Dolça hacia Aiguaneix y desde donde seguimos el tubo que forma el torrente por donde hemos subido, hasta llegar a la carretera delante de la barraca de aguas. A parir de ahí volvemos por la nevada carretera, que gracias a una cierta inclinación, nos permite llegar rápidamente al coche, sin apenas remar.

Esta es una ruta, de las que yo llamaría "amables",  no tiene complicación técnica, salvo que no esté helada, cosa nada infrecuente, que si tiene buena nieve, es muy disfrutona y permite muchas variantes.

En total hablemos hecho unos 960 m. de desnivel.



Pasada la barraca de aguas con el rio??? a nuestra derecha....
En el torrente, antes de  llegar a Aiguaneix. Al fondo el Puigmal de Llo y a su derecha el collado al que tenemos que llegar.
Por encima ya de Aiguaneix, y al fondo la Tosa del Pas dels Lladres y la antigua estación de esquí de Puigmal.
Subiendo por la pala que lleva al collado.
Puigmal de Llo desde la pala.
Llegando al collado.
En el collado
En el collado con el Puigmal de Llo al fondo

Carena final para llegar a la cima
Cima
Un protagonista....
Otro.....
Otro más....
Otro más todavía.....
Vaya! el último....
Empezando la bajada a las palas de Coma Dolça.
Mismo lugar
Cerdanya al fondo.

Plano de la ruta































No hay comentarios:

Publicar un comentario