jueves, 23 de febrero de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DEL CANIGÓ, 2784 m EN EL CONFLENT, PIRINEO ORIENTAL FRANCES

Ascension efectuada los dias 20 y 21 de Febrero con Emili.

La idea original, era hacer la travesía Canigó, Vallter, Nuria.....Pero la suma de diversas circunstancias, y a replanteamiento mío, nos aconsejaron renunciar en la cima del Canigó, a esa aventura.
Tal vez estudiando mejor la logística, con unas condiciones de nieve mas rápida, y optimizando mejor el peso a portear, así como con unos días un poco más largos, seguramente es más fácil conseguir ese objetivo sin grandes problemas.
Enfín....otro dia será....

Nosotros efectuamos la ascensión, en dos etapas que a continuación resumo:

PRIMER DIA : Aproximación al Refugio de Cortalets.
El punto de partida es el pueblo de Fillol, al Sur de Vilafranca del Conflent.  A muy poca distancia del pueblo y por la carretera que de dirige a Torinya, tomamos un desvio a la derecha que indica Refugi Dels Cortalets, 15 Km.  A 1,5 Km aproximadamente llegaremos a una zona de parking, cota 950 m.  donde dejaremos el coche, ya que además hay una barrera. A partir de aquí comienza la excursión de 13,5 Km y 1200 m. de  desnivel hasta el refugio no guardado Dels Cortalets a cota 2150 m.

Seguiremos la pista, recortando por senderos las numerosas lazadas que hace, hasta meternos en el  abrupto circo del barranc de la Llitera. A partir de ahí y sobre la cota 1400 m ya nos podemos calzar los esquís. El paisaje es espectacular, la pista en algún momento va excavada a pico en la roca del barranco, pasaremos por el abetal del Bosc Negre, el Refugio de Balaig, la cabana dels Cortalets, hasta llegar al altiplano Dels Entanyols, donde se encuentran los dos refugios, el mas grande, abierto en verano y guardado y el más pequeño abierto en invierno sin guarda.

El refugio cumple unos mínimos imprescindibles, si bien está sucio y descuidado. Tiene capacidad para unas 15/20 personas y dispone en el piso superior de literas con colchones y mantas. Aunque mejor llevar saco de dormir adecuado......

SEGUNDO DIA: Ascension al Pic del Canigó y retorno al parking de inicio encima de Fillol.
Nos levantamos pronto, y a las 7,30 ya estamos en marcha. No dirigimos al Oeste a buscar la evidente carena que baja directa desde la cima del Canigo y ligeramente orientada al NW.
La alcanzamos por francas palas de pendiente moderada. Proseguimos por la carena, superando algunos resaltes, alguno delicado, antes de llegar a una especie de pequeño collado, que hay en la base de la arista rocosa final, y a la derecha de la cual hay una pala derecha que con obligadas lazadas, nos permite llegar hasta la misma cima con esquís.

La vista desde la cumbre....porque es una cumbre auténticamente alpina, no muy usual en las montañas de esta zona del Pirineo, es sobrecogedora: Ver a escasos kilometros de la cima, el dulce y brillante Mediterraneo, emociona....no tiene precio!!!
Además, claro, de los macizos del Capcir hacia el Norte, de la Cerdanya hacia en NW y las montañas de Vallter hacia el Oeste.

Además, como todo el Pirineo más Oriental, la innivación, es excepcional este año, las condiciones climáticas que hasta ahora se han dado, con buenas nevadas, sin grandes episodios de fuertes vientos, tan normales en estas tierras, así como los cambios térmicos que han permitido una compactación de la nieve, hacen que la imagen que presentan las montañas, se espectacular.

El descenso lo hacemos desde la misma cima por la derecha pala de ascenso, orientada a NW y con una nieve polvo de calidad, controlando algún colmillo camuflado....para ir a buscar la carena de ascenso desde la cual en un punto evidente saltaremos a la vertiente  opuesta, donde primero la cremita primaveral nos espera, para pasar a la crosta peleona.
Continuaremos a buscar la pista de subida del dia anterior, hasta llegar a un punto ya imposible de esquiar sobre la cota 1500 m donde cargamos los esquís a la espalda y continuamos caminando hasta el parking.
Este dia hicimos unos 650 m en ascenso y 1850 en descenso.

Otra opción es hacer de una tirada desde el parking  hasta la cima, es decir 1850 m de subida. Si lo hacemos en dos días, el peso de la mochila cambia exponencialmente.....hay que llevar saco, comida, fogoncillo, agua suficiente para casi dos dias a aparte de la que se pueda fundir, etc.....

Recomendable esta ascensión para aquellos románticos de la montaña, que busquen cimas singulares y sensaciones a recordar.....



Al poco de iniciar el foqueo, por la pista excavada en la roca, antes de llegar a un pequeño túnel
Atardecer en la pista.
Amanecer en el refugio de Cortalets.
Primeras luces en el circo del  Canigo con la imponente cima rocosa a la derecha.
A la derecha, dandole los primeros rayos de sol, la carena por donde ascenderemos.
Al inicio de la carena, destacando la punta mas alta del Canigó
En las palas antes de llegas a la carena
En las palas de acceso a la carena. Vease el pedazo de mochila.....
En la carena
Llegando a la carena
Inicio de la pala final a la cumbre
En la pala final
Contorneando el ultimo resalte, antes de la pala a la derecha de la cima al fondo, por donde subiremos y bajaremos.
Tramo delicado, antes de llegar al collado del que arranca el cono final de la cima. Se ve la empinada pala a la derecha en sombra de acceso a la cima y descenso.
En la carena
En la carena, con algún paso delicado.
En la carena, con el mar Mediterraneo al fondo.
Cima !!!
Cima!!
Cima
El macizo del Canigó desde la carretera bajando de Fillol. 
Plano del Macizo











































No hay comentarios:

Publicar un comentario