sábado, 30 de abril de 2016

ASCENSION AL PUIGMAL DE ERR, 2913 m. POR FRANCIA

Como viene siendo frecuente en los últimos años, las condiciones de nieve en el Pirineo Oriental, suelen ser mejores a final de temporada, ya entrada la primavera, que en los meses de pleno invierno.
Y aprovechando esta circunstancia, con Emili y Rosa ascendemos a esta emblemática cima de la Cerdanya. La verdad, es que esta temporada, prácticamente, no se pudo subir con esquís, hasta esta segunda quincena.

Salimos de Puigcerda,  con un dia incierto, y afortunadamente, pudimos llegar con el coche hasta el parking de verano, cota 2000. Desde que la estación de esquí de Puigmal dejó de operar, en invierno, la carretera la cortan en el parking  de Cotze, a cota 1850 lo que implica una antipático porteo,  o si está nevada, una antipática foqueada, hasta la cabaña de aguas.

La nieve se presenta muy alta, continua desde cota 2200, pero hasta ahí tuvimos que cargar esquís desde el parking .
A partir de ahi, en Aiguaneix, reseguimos todo el valle dejando el rio a nuestra izquierda, hasta llegar a una pleta, de la que se sale hacia el Puigmal de Llo. Nosotros, ahí giramos hacia la derecha, a buscar unos derechos y anchos tubos, que nos llevarán directos, hasta las palas que finales que conducen hasta la cima. En estas palas habremos de elegir el mejor camino, en función de la innivación, ya que frecuentemente estas ventadas y suelen aparecer piedras.

El descenso, lo haremos por la misma ruta, disfrutando de la inclinación y la buena nieve de los tubos de subida.

En total habremos hecho unos 900 m. de desnivel.


Al fondo de la  foto los tubos que llevan a las palas cimeras.

Iniciando la subida hacia los tubos.

Emili y Rosa en los tubos.

Rosa.


Emili, nevando.

Rosa en los tubos.

Rosa y detrás un servidor.

Un servidor, saliendo de los tubos.



En la cima.


Un servidor en el descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario