jueves, 14 de abril de 2016

DESCENSO DE LA VALLE BLANCHE DESDE LA AIGUILLE DU MIDI HASTA MONTENVERS

La intención, era otra....Con Emili, después de hacer la Aiguile D´Argentiere, la idea era hacer el Mont Blanc de Tacul....pero el tiempo cambió....y la noche anterior a cota 3000 cayó una nevada de más de medio metro, y además el teleférico de la Aiguille de Midi, no abrió hasta las 10,30 h. de la mañana, ya que la cantidad de nieve caída, había "borrado" el acceso de salida hacia el glaciar.

Visto así, y sin margen de maniobra, decidimos repetir la Valle Blanche,  que ambos ya la habíamos realizado en otras ocasiones. Como uno se puede imaginar, después de una nevada de estas características en pleno mes de Abril, el personal "se tiró al monte"....y eso se notó en las largas y pesadas colas para coger el teleférico. Total, alrededor de las 12 nos estábamos preparando en el túnel de acceso, para salir al glaciar. Por cierto, operación delicada, por la cantidad de nieve y de personal....

Poco que contar de este bello y magnifico recorrido...las vistas al Tacul, sus couloirs, sus grandes espolones graníticos, el Capucin, etc. hablan por si solos. Mas abajo, Las Jorasses, La Aiguille  Verte, El Dru, etc...etc...etc..

Gran disfrutada....pero pese a que era un dia laborable de Abril....los rios de gente de todo tipo y pelaje, eran enormes....y claro...rompian la mística del lugar.....claro, que nosotros también formábamos parte de ese rio.....

Resaltar, que la primera vez  que yo bajé la Mer de Glace, fue en el verano de 1976, y recuerdo, que para llegar al cremallera de Montenvers,  se llegaba casi en horizontal desde el glaciar a la estación....Hoy, en el descenso de la Valle Blanche, el "cardio" no lo trabajas, ni por la bajada, ni por la altura....sinó en subir los cientos de peldaños de escalera, que hay que remontar desde el glaciar a la estación.... yo no soy un buen medidor de alturas...pero fácilmente, el glaciar estaría 150 mtrs verticales por debajo de entonces......

No lo podemos discutir...es una evidencia...la Naturaleza está cambiando....

Emili al principio del glaciar debajo de la salida del Aiguille du Midi.

Ventisca en la Aiguille du Midi.

Mont Blanc de Tacul y perfil a la derecha de la pared rocosa de la Aiguille de Midi, surcada por numerosas rutas de escalada en un granito antológico.


Montblan de Tacul, en el medio salida del corredor Gervasutti y a su derecha el "triángulo".


Los Drus a la izquierda y a su derecha la Aiguille Verte, con el corredor Wimper muy bajo de nieve....


Mont Blanc de Tacul ás cerca.


Acceso al glaciar desde la Aiguille du Midi.


La misma foto con las Jorasses al fondo. Obsérvese la recua de gente bajando al glaciar.


Hombro del Tacul, Mont Maudit y Mont Blanc....la travesía de los cuatromiles....

Si no me equivoco, principio de la arista de les Bosses al Mont Blanc.


Salida de la Aiguille du Midi...



Jorasses a la izquierda y Dent du Geant en el medio.

Al fondo, refugio de los Cosmiques, cresta de los Cosmiques, y paredes, a la izquierda de los Cosmiques y a la derecha de la Aiguille du Midi.



Mont Blanc de Tacul, a la izquierda asoma el Gran Capucin, en el centro los famosos pilares Gervasutti y Bocalatte y a su derecha el corredor Gervasutti.

La Tour Ronde a la izquierda en el centro sobresale el Capuccin.

Foto más cercana, los Drus, la Aiguille Sans Nom y la Verte. Aqui se ve mejor la justeza de nieve en el corredor Wimper.


Dent du Geant con teleobjetivo.

Cascada de la Mer de Glace. Al fondo Tour Ronde, arriba derecha, el Grand Capucin, y en el centro de la imagen, el refugio del Requin.

Drus y Aiguille Sans Nom.

Mer de Glace y Grands Jorasses sobresaliendo.


El Dru....su cara Oeste. Se ve el cambio de color de la roca, después de derrumbe de hache unos años.

Mer de Glace.

Mer de Glace. Aqui se ve la tremenda retrocesión del glaciar los últimos 40 años...


La gruta de la Mer de Glace...más turistas.

Otra vez "Su Majestad"...

Escaleras...Ufffff!!!!

Mont Blanc desde Chamonix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario