martes, 26 de abril de 2016

PIC DE TRISTAINA 2.882 m. ZONA ORDINO, ANDORRA CON ESQUIS.

Este pasado mes de Febrero, intenté en solitario, hacer esta esbelta cima andorrana....el fuerte viento helado de Norte, se encargo de tirarme para atrás, en la cota 2700 de su arista SO.

Dos meses más tarde, encuentro el dia ideal para ir....también solo. Las condiciones de nieve, en este retorno son mucho más buenas, y ademas apenas hace viento....

Como la estacion de Ordino ya está cerrada, llego con el coche justo bastante arriba de la carretera asfaltada,  un par de curvas antes de que la carretera se dirija hacia La Coma,  dejo el coche. Desde ahí mismo ya salgo con esquís.

Sigo la pista, hasta la entrada de La Coma de Rat, donde me desvio a la derecha en ligero descenso, a buscar el GR de verano que lleva los Estanys de Tristaina. En este tramo, tengo que descalzar esquís, para superar la barrera rocosa, por donde va el camino, para entrar en en el valle donde están los estanys.
Una vez ahi, continuo ascendiendo por la derecha, dejando los estanys a mi izquierda, en dirección al Port de L´Arbella, y en una pleta, en la base del acceso al Port, me desvio hacia mi izquierda, dirección NO, por unas palas más derechas, a buscar la pala/canal que baja directamente de la carena cimera del Tristaina, y dejando a mi derecha la cresta que baja desde la cima hasta el Port D´Arbella.

Como voy solo, y además es un dia laborable...no me encuentro a nadie... decido dejar los esquís en la base de la pala, que se pone bastante derecha, y ponerme grampones.
En poco rato salgo a la carena Oeste y en unos pocos metros, hago cima.

Grandes vistas desde este pico, hacia la Pica D´Estats, Fontblanca, Cataperdis, Malcaras, etc.

Inicio descenso por la misma ruta de subida, destrepando algun punto de la pala, bien, bien de 45º, hasta recuperar los esquís, para continuar un magnifico descenso, con "cremita" primavera, disfrutona, hasta el escalón, donde me tengo que volver a descalzar, para coger la pista que me llevará otra vez, a pie de coche.

Gran dia de esqui, con un dia magnífico y una nieve estupenda....En total habrán salido unos 800 mtrs de desnivel.


Pleta antes del escalon rocoso para entrar en los Estanys de Tristaina.

Coma de Arcalis, con el Cataperdis al fondo y a su derecha el Port de Rat. 

Pic de Arcalis al fondo.

Primer estay de Tristaina, todo blanco, al fondo el valle y Pic de la Costa Rodona.

Panoramica de la Coma de Arcalis, sobresaliendo por detrás del Por de Rat, el pic del Pla del Etany y cordal del Medacorba.

Base del Tristaina, con la pala canal que sube a la carena.

Mis huellas en la carena cimera. 

Pica de Estats al fondo derecha.

Montañas francesas, een primer plano, Pic de Malcaras.

Autofoto en la cima.

Canal de subida, a punto de llegar a la carena, observase cornisa. Foto en descenso.



Añadir leyenda


Por D´Arbella a la derecha y pala  Oeste de la Fontblanca. En el collet blanco que hay en el centro de la imagen, me di la vuelta, en Febrero.



Sobervia pala Oeste de la Fontblanca.

En el descenso, con la plega debajo del Por D´Arbella al fondo.


Montañas francesas.




Cima del Tristaina, con la canal de subida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario