lunes, 25 de abril de 2016

PIC D´ENVALIRA 282O m. DESDE EL PAS DE LA CASA CON ESQUIS.

Parece, al menos de momento, que este año, no pasará a la historia, como un año excelente de nieves, al menos en esta zona del Pirineo Oriental. Con todo y con eso, ya aproximándonos al fin de temporada, hay que reconocer, que hay más nieve ahora, que en los meses de Enero, Febrero e incluso Marzo.

Aprovechando unos dias de estancia en La Cerdanya, me acerco al Pas de La Casa, en un dia que amanece radiante. La idea es subir a los Pics D´Envalira y evaluar la posibilidad de descender por su canal NO hacia el Grau Roig, ruta que con pequeñas variantes, me gusta repetir cada año si las condiciones lo permiten.

Aparco el coche en la curva de Costarrodona, y comienzo en franqueo por las ya cerradas pistas de esquí, a buscar el Clot de les Abelletes, desde donde supero la corta pero empinada pala que me lleva al Coll dels Isards. Desde aquí, desciendo un poco en diagonal, a buscar las palas, que bajan del Port de La Fontnegra. Una vez superado este collado, ya se ven las dos palas que bajan de las dos puntas que constituyen los Pics D´Envalira.
Me dirijo al de la izquierda, Oeste, que gano  por unas suaves palas, hasta la base de la pala somital un poco mas derecha. Pero antes me acerco al collado que hay entre los dos picos, para ver la canal NO por la que quiero descender. La visión no es muy alentadora, aparecen rocas en su mitad, y el espesor no es muy alto. Es evidente que los vientos del Norte y Noroeste, la han drenado, transportando esas nieves a la cara sur, bastante innivada para al época y la orientación.

Renuncio, a su descenso, y continuo hasta la cima. Desde ella, estudio bajar por les Clots de la Menera, pero también se ven grandes clapas rocosas. Conclusión: decido bajar por donde he subido, sin complicarme la vida....porque además, voy solo.

Buena matinal, que tiene muchas posibilidades,  tanto  de ascenso como descenso, siempre alrededor de estos picos, y bajando hacia el Grau Roig, o hacia el Circ dels Colells.....

Habré hecho unos 600 m. de desnivel.

Imagen desde el coche, llegando a la rotonda del Pas de La Casa, con el Pic Negre D´Envalira en el centro y a su izquierda, las canales Norte, muy divertidas de bajar con esquís.


La misa imagen que la anterior, pero casi en su base, remontando por las pistas  ya cerradas del Clot de las Abelletes.


Desde la bads de la pala del Coll dels Isards, al fondo un poco a la derecha del centro de la imagen, el Roc Mele, y a la izquierda, la Cabaneta de Siscaró.

Clot de les Abelletas, con buena acumulación.

Un poco a la derecha, el Pic superior D, Envalira. A su derecha se ve el collado desde donde arranca la canal NO.

A la izquierda, cabecera de la Vall de Campquerdos, y cordal de izquierda a derecha, Puigpedros, Pics DÉngorgs, y Tosseta de L´Esquella, y en su base, se intuye la Portella Blanca, que conecta con La Vall de La Llosa.


Pic dels Pedrons, con su cara Oeste ya muy justa de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario