martes, 12 de abril de 2016

AIGUILLE D'ARGENTIERE (3.900 mtrs), EN CHAMONIX

Gran ruta, a una de las clásicas cimas de la zona, con el incansable Emili.
Escenario de montaña grandioso, en todo momento dominado por las soberbias caras Norte de la Aiguille Verte, Les Droites y les Courtes, que caen vertiginosas, sobre el glaciar de Argentiere.

Nosotros, subimos en teleferico, desde el pueblo Argentiere, hasta los Grands Montets, y de ahí bajamos esquiando, primero por pista, y luego por el glaciar esquivando grietas, hasta el medio del glaciar de Argentiere a cota 2500 mtrs aprox. Ahí ponemos pieles, y desde ahí nos dirigimos hacia el refugio de Argentiere, con la inseguridad de no saber si tendríamos plaza para dormir, ya que el dia anterior nos habían dicho por teléfono, que estaba completo.....pero nosotros aun así, decidimos subir, porque la previsión a corto plazo no era buena.
Llegamos al refugio....y oh!! sorpresa, hay plazas las que queramos.....porque como cambia el tiempo, han tenido numerosas anulaciones.
Bueno, total, tranquilos! la "putada" es que yo me dejé la tarjeta de la FEDME en mi casa de Barcelona.....y no hubo compasión hacia mi en la factura....Enfín..

A la mañana siguiente, toca madrugar, y salimos del refugio, en descenso y con grampones puestos, a buscar una vaguada que sube a buscar el glaciar Du Milieu. Ahí, en ese punto, ya nos calzamos los esquís. Ganivetas, ya! nieve dura pisada y patatal, pasamos por debajo de la mini cascada del glaciar y nos dirigimos hacia la izquierda cerca de los contrafuerte de granito amarillo, que bajan desde la cima, donde existen vías de escalada de corte moderno, en un entorno y una roca extraordinarios. Seguimos ganando metros, hasta la rimaya a cota 3600, y ahí decidimos dejar los esquís . Cruzamos la rimaya, que daba miedo, (nos encordamos para pasarla) y empezamos a subir por la pala que nos llevará directamente a un collado en la antecima. Esta pala tiene en su parte central un largo tramo sostenido de 45 grados, con algún resalte rocoso, toca piolet y grampones. Del collado se llega a la cima por una carena de nieve con algún paso aéreo y delicado.

La vista desde la cima es grandiosa, sobre todo hacia sus vecinos, La Verte y el grupo de las Courtes y las Droites. Y hacia Suiza, el Cervino, La Dent D´Herens, el Gran Combin, etc.
El descenso, lo efectuamos por el mismo sitio, para buscar los esquís y bajar esquiado hasta el glaciar de Argentiere y de ahí, reseguirlo hasta buscar las pistas de esquí de los Grands Montets, por las cuales, llegaremos al mismo pie del teleférico ya en Argentiere pueblo.

La Aiguille de Argentiere, con el glaciar Du Milieu a la derecha, entre los dos grandes espolones rocosos que bajan desde la cúpula somital. La ruta transcurre por el medio y sale por la palas cimeras, que se ven en la foto.
Inicio de las palas finales, que nos llevan al estrechamiento que se ve, y donde se alcanzan los 45 grados de pendiente.

Emili, preparandose para gramponear

Emili en la cima

Un servidor en la cima


Un servidor en las palas de inicio

Cara Norte de las Droite......

De izquierda a derecha: Caras Norte de Las Courtes, Las Droites y La Verte

Subiendo por el Glaciar de Milieu

Glaciar, y plateau final de donde arranca las derechas palas finales.

Misma foto pero mas lejos

La Verte

En medio Helicoptero de los Gendarmes......



En la cima

Vertiente Suiza, muy al fondo Cervino 


Bajando....con la colchoneta en la mochila....claro! no sabiamos donde dormiriamos !!

Grandiosa cabecera del glaciar de Argentiere, con el Mont Dolent entre las nubes antecesoras del cambio del dia siguiente,  y el Triolet al fondo a la derecha

Luces y sombras en las Droites y la Verte





En la pala de acceso a la carena somital

Llegando al collado somital

En la cima con el baston Piolet


Que rascaaaa!!!!

Gente saliendo del couloir de la Y, en la carena cimera. Mont Dolent, al fondo a la izquierda y Triolet a su derecha


El Triolet, con su glaciar colgante muy mermado

El Couloir Couturier de la Verte....muy justito con tramos de verglas....


1 comentario: