miércoles, 4 de mayo de 2016

PIC DE LA CABANETA DE RIU 2.863 MTRS. ANDORRA

Muy interesante ascension, que corona por el Norte la Vall de Riu y cierra por el Este, en carena con el pic de La Serrera, la vall de Ransol.
Vista desde este último valle, o desde lejos, como el Port de Envalira, aparece como una montaña de roca negra, rara vez nevada, y que depende desde donde se observe, aparece superada por la gran cara Sur de la Serrera.
La ruta de ascenso de esta ocasión, la efectúo desde Ransol.
Dejo el coche al final de la carretera asfaltada, a cota 1.900 y me dirijo hacia el NO, siguiendo el Riu dels Meners. Antes de llegar al primer circo que domina la Coma de Ransol, giro hacia la Izquierda  en dirección SO a buscar la Collada de la Coma. Voy ganando altura progresivamente, hasta situarme debajo del collado, entonces la pala se empina y me obliga a progresar a base de vueltas marías forzadas.
Una vez en la collada, vuelvo a girar hacia la derecha, Oeste, a buscar la cima de la Pala Rodona, y de ahí, resiguiendo la carena, prestando atención a las grandes cornisas que se forman sobre el Valle de Ransol, llego hasta la base somital del pico protegida por importantes resaltes rocosos. De ahí, giro hacia la derecha, por un camino poco definido de una tartera sin nieve, Sur inapelable, con los esquís a la espalda, hasta situarme en un hombro ya nevado en el Oeste del pico, desde el cual ya con esquís puedo llegar a unos metros de la cima, donde descalzo otra vez, para llegar caminando a la cima.
Grandiosas vistas, dominando la impresionante pala Sur de la Serrera de mas de 400 mtrs de desnivel o la cara SE del Pic del Estanyo.
Después de bajar hasta donde dejé los esquís, el descenso lo inicio, ya esquiando, por la amplia carena SO a buscar un derecho tubo que arranca del collado con el Pic de Las Fonts en dirección SE y que me lleva directamente a la pleta de las Fonts a 2400 Mtrs. De ahí en adelante, vuelvo a poner pieles y por unas palas empinadas en diagonal a la derecha, contorneo una carena que baja de La Pala Rodona y me dirijo a la ya visible Collada de la Coma desde donde quito pieles, y continuo descendiente por el mismo sitio de subida, hasta el coche.

Foto desde el inicio del valle de la Coma, contrafuertes de la Cabaneta, Carena Sur de La Serrera, Coma de Senyac, y Meners, de Izquierda a derecha

En el collado de La Coma
Desde La Coma palas de acceso a la Pala Rodona
Collada de la Coma desde las palas de acceso a la Pala Rodona
Valle de la Coma
Pic del Entanyo, dominado el Pic de les Fonts. Por la pala/canal de la imagen de la derecha, descendí hasta la pleta de les Fonts
Cono somital rocoso de la Cabaneta y a su derecha Serrera y Coma de Senyac
Collada de la Coma desde el valle
Pala/canal de descenso a lapleta de las Fonts y cara Sur, sin nieve de la Cabaneta, por donde crucé a buscar su lomo Oeste.
Imponente pala Sur de la Serrera
Pleta de les Fonts
Imponente cara SE del Pic del Estanyo
Collada dels Meners debajo de la carena Sur de la Serrera
Ruta seguida sobre explano de Andorra de La Alpina
Trazas de bajada de la collada de La Coma
Cornisas de la Pala Rodona hacia la Cabaneta, sobre el valle de Ransol a su izquierda
Cabaneta, donde se ve el punto de cruce, al final de la carena nevada, hacia la izquierda, por la tartera, a buscar el hombro nevado a la izquierda de la cima

En total, unos 1250  Mtrs de desnivel acumulado.