jueves, 5 de mayo de 2016

TRAVESIA CON ESQUIS DESDE GRAU ROIG, PIC DE MONMALUS, ESTANY DE MONMALUS, PIC DEL GARGANTILLAR, GRAU ROIG. A CABALLO DE CATALUNYA Y ANDORRA.

Con el Gran Maestro Pablo, y con Alfredo, hicimos esta travesía, en un dia excesivamente caluroso, y con franco retroceso de la nieve en esa zona. Aun así creo que es un recorrido muy interesante, por la gran variedad de paisajes y su compleja orografía. Tal vez es una ruta para hacer a final de Marzo o incluso hasta mediados de Abril. La repetiré!!.

Salimos del parking de la estación de Grau Roig en Andorra, ya con los esquís puestos, y nos dirigimos hacia el Coll del Monmalús , desde donde alcanzamos con esquís la cima del mismo nombre a cota 2781 m. Desde esa cima, bajamos, descalzando esquís los primeros metros, en dirección Oeste, hasta un collado indefinido, desde el cual bajamos directamente al Estany de Monmalus. Ponemos otra vez pieles, y contorneamos el Estany por su cara Oeste, yendo a buscar el indefinido Coll del Ribuls. Desde ahí, descendemos un poco, con apenas nieve, y remontamos por su derecha una especie de pala sin nieve, hasta entrar en una vaguada, ahora ya nevada, que no lleva al fondo de un circo, al norte de la Roca Sibaneja. Remontamos las derechas palas que cierran ese circo, para salir a un altiplano que baja del Pic del Ribuls, a cota 2700,  para dirigirnos, a la ya visible  Portella dels Pessons, dominada por el Pic del Gargantillar o también llamado dels Pessons, 2864 m. Una vez en la Portella, se alcanza fácilmente la cima mencionada.

Para completar la travesía, bajaremos esquiando hasta la Portella, y la descenderemos por una empinada canal, orientada al Norte, a buscar el Circo dels Pessons, por el cual intentando no perder altura, llegaremos, remando, al Estany del mismo nombre. Ya desde la pista de esquí que hay a su lado, bajaremos otra vez al parking del Grau Roig donde tenemos el coche.

En total habrán salido unos 1150 m.

Pablo y Alfredo, en las pista del Grau Roig con el Coll del Monmalus al fono y a la derecha la cima.


Alfredo en la vaguada que hay antes de legar a la base de la pala del Coll de Monmalus.


Pablo y Alfredo remontando haci al Coll. Abajo, se vel el helado Estany de Coma Estremera y las pistas del Grau Roig. 

Pablo y Alfredo negociando las palas que llevan a la cima del Monmalus. Al fondo el coll del Monmalús y el Circ dels Colells a su izquierda.

Derecha Circ dels Pessons, en el centro, Pic del Ribuls y en primer plano palas de bajada a la izquierda hacia el Estany del Monmalus.

Pic del Monmalus y tramo sin nieve, en el que descalzamos a buscar las palas hacia el Estany de Monmalus.

Alfredo en las palas comentadas,


Pablo, en el mismo lado.

Remontando hacia el altiplano que baja del Ribuls. Pic de la Muga al fondo.





El altiplano detrás, y ya en el franqueo hacia la Portella dels Pessons.


Pablo llegando a la cima del Pic del Gargantillar.

Alfredo...

Pablo en la cima. 

Alfredo.

Los dos en la cima.

Pablo y Alfredo , después de descender la empinada canal de la Portella dels Pessons, dominados por el Pic del Gargantillar y su grandes cornisas....

Espolón del Pic del Ribuls, con sus buenas y magnificas rutas de escalada.

Pablo en un charco de nieve podrida, después de remar/caminar contorneando el estany dels Pessons.



Pablo bajando por la derecha canal dels Pessons...pena de nieve!!!

Yo en la Cima del Gargantillar.

Grandes cornisas en el Gargantillar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario