jueves, 30 de junio de 2022

VIA TERRA INCOGNITA AL PIC DE LES AGUDES AL MONTSENY

Actividad efectuada el pasado 16 de Junio con Josep Coll.

En medio de la tremenda ola de calor de esa semana, propongo a Josep ir a esta difícil ruta pensando que su altura  y orientación, atenuarían el impacto de esa terrible canícula que tempranamente nos ha visitado.

Pues....no!....medio morimos de calor...suerte que a ratos había una cierta brisa que atenuaba un poco el sofoco, y la segunda parte de la vía recorre un buen tramo en sobra, gracias a eso sobrevivimos.....

Aparcamos en un exiguo emplazamiento a la derecha, con cabida máximo 2 coches, en el kilometro 23,8 de la carretera que va de  Santa Fe hacia Viladrau.

Cruzamos la estrecha carretera y justo empieza una canal en la que a su derecha tomaremos  un empinado sendero donde encontraremos fitas. Iremos ganando altura, cruzaremos una antigua pista, y seguiremos hacia arriba hasta encontrar una tartera, ya cerca de la base de la pared. Las fitas  nos llevarán hacia la derecha, pasaremos por la cabecera de una empinada canal, pasaremos por debajo de la via del Home Ocell, hasta encontrar una corta canal que no deja a pie de via.
Al inicio del franqueo en la tartera, conviene no ganar altura...porque nos enriscaremos, ir siempre por debajo de las masas rocosas e irregulares de la pared, netamente hacia la derecha.

Situados a pie de via, esta empieza por una sucesión de pasos atléticos, para en tres largos, el tercero con una travesía a la izquierda, ir a buscar el inicio de una canal herbosa. La seguiremos por terreno empinado hasta llegar a un collado en la carena orográfica de este resalte.

Bajaremos caminando por terreno delicado hasta la base del muro de cuatro largos que conforma la segunda parte de la via.

Esta segunda parte es la más difícil, los tres primeros largos son atléticos y verticales en sus tramos mas duros y con un equipamiento espaciado que casi siempre obliga a escalar entre los seguros. El último largo ya más amable, nos deja en la cresta que en 10 minutos resiguiéndola hacia la izquierda, nos dejará en la cima de Les Agudes.

La roca es de una especie de granito viejo y tramos de esquisto de buena calidad en general y el carácter de la escalada es atlético, con fisuras, placas y diedros, algunos de gran verticalidad, como ocurre en el primer largo del segundo resalte.

El equipamiento es suficiente, pero no generoso a base de parabolts y algún pitón casero.

El material necesario será de 12/14 bagas exprés, dependiendo del grado de cada uno y por tanto de los seguros flotantes que se  emplacen. 
Los aliens, totems o camalots suelen entrar a caldo, lo que permitirá reforzar casi todos los largos, por tanto es recomendable un juego completo de aliens/friends hasta el camalot del 3. Nosotros llevábamos algún fisurero que no llegamos a utilizar.
El grado obligado será de V+/Ao y un estribo puede ser útil en el tercer largo del segundo resalte. 

El descenso lo haremos desde la cima  hacia el Sur a buscar el Coll de les Agudes, desde donde arranca un camino hacia la izquierda sumergiéndose en un agradecidísimo y tupido bosque de hayas que nos procuraron una sombra y un frescor, que nos devolvió a la vida. Siguiendo ese sendero, llegaremos a la fuente del Briançó, donde nos refrescamos con su agua fría para continuar, por la pista que sale hacia la izquierda, siempre y sin dejarla, hasta encontrar casi a su final las fitas que nos dejan en el camino de subida. Continuando el sendero ya directos hacia abajo, enseguida llegaremos al coche.

Muy interesante ruta, con un ambiente y unas vistas de primer orden. Aunque discontinua, tiene mucho valor.
Recomendable del todo....eso si...sin los calores excepcionales que tuvimos.

Iniciando el primer largo.
En el primer largo.
En el primer largo
En el segundo largo
En el segundo largo.
En el cuarto largo ya en el segundo resalte
En el cuarto largo.
En el quinto largo.
En el quinto largo.
Foto cim  a la salida de la via.
Reseña invernal.
Otra reseña
Otra reseña
Quizás la reseña mas exacta y ajustada, según mi opinión 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario