jueves, 23 de junio de 2022

PARET DEL PELAT, VIA EVA SOLANS. VILANOVA DE MEIÀ.

Actividad efectuada el pasado 31 de Mayo con J. Galban. 

Quedamos con Jaume para escalar esta bonita y variada via que se ha convertido en un "best seller"...por algo será.

La primera sorpresa, es que está totalmente en sombra....y el dia promete calor....En esas fechas no le toca el Sol hasta las 13 h y empieza por el último largo.

La aproximación es bastante corta y llegar al sitio donde se deja el coche no presenta problema alguno. La pista que nos ha de llevar hasta donde arranca la aproximación, sale hacia la derecha enseguida de pasar la gran curva de 180 grados que hay en la carretera que va de Vilanova al Pas Nou y después de dejar antes la Font de la Figuera. Una vez en la pista seguirla hasta que empieza a bajar suavemente. A partir de ahí ir prestando atención a un sendero que arranca a la izquierda un poco antes de una curva, fita visible. Aparcar un poco más adelante.

Una vez en la senda, solo falta seguirla y en poco rato nos dejará al pie de la via que queda a la derecha de una gran bauma.

La via está muy lograda, especialmente desde el segundo largo hasta el último. Roca buena, aunque aún hay que ir controlando especialmente el primer largo y el tercero,  buen equipamiento  básicamente de parabolts, que minimiza la exposición y un espectacular último largo con una belleza para recordar. Vale la pena llevar cámara de fotos, porque hay pasajes muy fotogénicos. El grado obligado puede ser V+/Aº.

Con13 ó 14 bagas exprés más reunión pasaremos. Un estribo puede ser útil para un par de pasos en el primer largo. 

El descenso nosotros optamos por la via ferrata. De la cima se camina un poco hacia la izquierda, Oeste, a buscar una indefinida senda en bajada con fitas que nos llevarán al inicio de una ferrata con cables, cadenas y escalones, por la que bajaremos con paciencia y algún estiramiento para llegar a algún escalón...sobretodo los paticortos como yo.
Saldremos a un sendero que hacia la izquierda nos llevará hasta la bauma que hay antes del pie de via, desde donde retomaremos la senda de subida, en bajada hasta el coche.

Recomendable del todo.

Empezando el primer largo.
Llegando a la primera reunión.
Iniciando el segundo largo.
En el segundo largo.
En el segundo largo.
En el segundo largo.
Recuperando el segundo largo.
Empezando el tercer largo.
En el tercer largo

En el tercer largo.
En el tercer largo.
Empezando el cuarto largo.
En el cuarto largo.
En el cuarto largo.
En la reunión colgada del tercer largo.
Empezando el cuarto largo.
Empezando el quinto largo.
En el quinto largo.
Saliendo a la cima.
Foto Cim.
La pared por donde va la via.
Reseña del aperturista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario