martes, 14 de junio de 2022

MORA COMDAL, ROCA ALTA DE MEDES, VIA ESPERÓ DEL TITANIC. OLIANA

Actividad efectuada el pasado 15 de Marzo 2022 con R. Prades.

Esta ha sido la primera actividad de escalada en roca de este año. Dadas las fechas en que nos encontramos, de momento actualizaré las actividades de escalada de este año y a finales de Octubre empezaré a actualizar las de invierno cuando empecemos a cambiar el "chip" hacia las actividades de nieve.

Bonita e interesante ruta de cinco largo abierta por Joan Vidal. De las pocas que he escalado en la zona, ésta es la de mejor roca sin duda, destacando la excenlete calidad de los dos últimos largos.

El equipamiento es muy bueno, básicamente a base de parabolts, tal como acostumbra a hacer el aperturista. La vía empieza por placas bastante saneadas y va ganando altura superando algunos tramos verticales y alguna bauma, para situarse debajo del filo de un marcado y vertical espolón que aborda directamente, para salir a la cima por una placa derecha de buenos "bolos" muy bonita de escalar.
La R3, la de abajo del espolón, es recomendable hacerla en su misma base aprovechando el primer parabolt del largo y una buena sabina.

Con 16/17 cintas exprés y alguna baga sabinera pasaremos. También recomendable un estribo para el inicio del cuarto largo.

La aproximación es corta, unos 25 minutos si no nos embarcamos. Aparcaremos en una pequeña explanada delante de la masía de la Vinya del Salzer. Cogeremos la pista que pasa por la parte de abajo y empezaremos a subir. Encontraremos  un alambre, después del cual sale una pista a la derecha a una granja. Nosotros cogeremos un ramal indefinido a la izquierda, lindando con unos prados hasta desembocar en otra pista que viene de la izquierda. Continuaremos  por al pista arriba hasta su final, y ahí cogeremos un sendero poco definido en diagonal hacia la derecha, hasta el pie de la via.

El descenso, subiremos unos metros hasta ganar un sendero que nos viene de la derecha. Continuaremos por él hacia la izquierda con ligera bajada hasta llegar a una canal rocosa que cruzaremos, ojo, no bajar por ella. Continuar por el sendero que empieza a subir ligeramente hasta que en una especie de hombro encontraremos una bifurcación, fitas, cogeremos el camino de la izquierda que empieza a descender por fuerte pendiente. Llegaremos más abajo a otra bifurcación, cogeremos el camino de la izquierda con un  poco de subida, pero enseguida nos dejará en una especie de canal que nos llevará al final de la pista donde nos desviamos para ir al pie de via. Desde ese punto solo quedará seguir el camino de subida hasta el coche.

Muy recomendable.

En el primer largo.
En el primer largo.
En el segundo largo.
En el tercer largo.
En la tercera reunión debajo del inicio del espolón.
En el cuarto largo.
En el cuarto largo.
Iniciando el quinto largo.
En el quinto largo.
Saliendo del quinto largo.
Foto cim.
En la cima con la Vall de la Mora Comdal al fondo.
Igual que la anterior.
Las placas por donde va la via y el arrogante espolón de salida.

Reseña original de la via.

No hay comentarios:

Publicar un comentario