domingo, 19 de junio de 2022

MALLOS DE AGÜERO, VIA DE LAS SABINAS. AGÜERO.

Actividad efectuada el pasado 11 de Mayo con J. Galban y R. Prades.

Esta era otra de las vías que teníamos en el radar y aprovechando que ese día se presentaba más caluroso que el anterior, decidimos ir a ella ya que su orientación es Oeste y el Sol le empieza a tocar a partir de las 13 h. La verdad es que la acertamos porque escalamos de maravilla!!.

La aproximación es corta, unos 15 o 20 minutos. Deberemos aparcar en la parte superior del bonito pueblo de Agüero. Para llegar a ese punto hay que coger a mano derecha un desvío de la carretera antes de llegar al pueblo, creo recordar que hay un cartel que indica "residencia tercera edad" o algo así.
Cuando lleguemos al final enseguida a mano izquierda encontraremos una buena zona de parking.
Desde allí empieza un camino hacia la izquierda que pasa por detrás de la última casa del pueblo y que circunvala todo el macizo de los Mallo de Agüero, por cierto excursión recomendable excepto los meses de calor.
Solo tenemos que seguirlo, pasando por debajo de la histórica aguja Sola de Agüero para entrar en la vertiente Oeste del macizo. Enseguida después de un contrafuerte, veremos un gran diedro que raya la pared con dos grandes sabinas en el medio. La base de ese diedro es el pie de via.

Esta es una ruta muy buena, empieza en un llamativo diedro vertical para a partir del segundo largo ir escalando por la placa de la izquierda. Todos los largos tienen su punto y la roca es francamente buena salvo los 2 ó 3 primeros metros del inicio e la via.
Equipada por Sendero Límite con parabolts y algún puente re roca, la disposición de los seguros y su número, garantiza una escalada con un nivel de exposición bajo, sin embargo hay que escalar entre ellos, quedando un grado máximo obligado de V+.

En cuanto a material con unas 12/14 bagas exprés será suficiente.

En cuanto al descenso, nosotros optamos por bajar caminado. Desde la última reunión, ganaremos enseguida la carena que conforma la cima del Mallo. La seguiremos unos metros, para bajar lijeramente hacia la izquierda a ganar un pequeño promontorio donde encontraremos las primeras fitas. 

Continuaremos hacia arriba, Norte, por el resto de un indefinido camino con algún tramo rocoso hasta una carena donde encontraremos un sendero, lo seguiremos hacia la derecha, NE, luego claramente al Este hasta llegar a un pequeño collado o brecha. En ese punto por una canal equipada bajaremos hasta su base, donde cogeremos un sendero hacia la derecha, que primero franqueando por la base de la pared, en un punto empizarra a bajar a buscar la vaguada que forma el valle delante nuestro, por donde pasa el camino de circunvalación de los Mallos. Siguiéndolo en 10 ó 15 minutos estaremos en el parking. 

Vía recomendable del todo, especialmente en dias calurosos.


En pueblo de Agüero guardado por sus Mallos.
La histórica Aguja Sola de Agüero.
En diedro por donde va la via, con sus características dos sabinas.
Iniciando el primer largo. Primeros metros de roca mala...enseguida empieza a cambiar.
En el diedro.
Llegando a la primera reunión encima de la primera sabina.
Llegando a la primera reunión.
Empezando la fina placa del segundo largo.
En el segundo largo.
Llegando a la segunda reunión, encima de la segunda sabina. Ojo a la gestión de las cuerdas ya que es fácil si no se tiene cuidado, que se enreden.
Iniciando el vertical tercer largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
Empezando el cuarto largo.
En el cuarto largo.
Cerca ya de la cuarta reunión.
En el quinto largo
En el quinto largo
En el quinto largo.
En el sexto largo
En el sexto largo.
Selfie en la sexta reunión.
En el sexto largo.
Foto cim
Foto cim
Desde la cima el pueblo de Agüero
Reseña original de la via.
Toma desde Google Eart de las cimas de los mallos de Agüero.
Trazado de la ruta de descenso, que se inicia en la X hasta donde acaba el trazado, donde empieza la canal . La toma está orientada a Norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario