lunes, 2 de septiembre de 2019

ISLANDIA, TRAVESIA EN BTT DEL 13 AL 21 DE JULIO 2019 ETAPA 1/6

Actividad efectuada con J.M. Riera,  Jordi Matias, Sebas Vilarasau, Llorenç Pros y un servidor, acompañados por el Helgi Egilsson, guía local conocedor del territorio y el servicio de logística, transporte y aprovisionamiento gestionado  por Ana y      de Bike Company.

La verdad, es que yo no tenía  previsto en mi "radar" de actividades una ruta de Btt por Islandia....en todo caso, si que me había mirado posibles actividades en invierno de esquí de montaña.
Pero cuando J. M. Riera, allá  por el mes de Febrero, me propone este proyecto, no me lo pienso dos veces, y casi de inmediato le digo que si, lo que no quiere decir que el tiempo fuese el típico islandés,  nubes, Sol, viento, etc, etc. y con alternancia cambiante constantemente.

Ahora que ya estamos de vuelta, he de decir que la ruta fue un éxito en todas sus facetas....incluso en el aspecto meteorológico...sólo nos llovió una mañana y no demasiado, lo que no imposibilitó la actividad prevista del día.

El recorrido alterna pistas de tierra, arenas volcánicas ó pedregosas, con sendas más o menos estrechas, tramos técnicos, mucho sube y baja con rampas muy duras, tramos campos través, porteos......pero salvo el último dia, y sólo unos 3/4 kilómetros, nada de asfalto. Eso si....ya ni me acuerdo del número de rios que tuvimos que vadear, alguno con caudal y corriente a vigilar, y muchos con agua helada, directa de glaciar, de tal manera que cuando llegabas a la otra orilla, los pies casi no tenían sensibilidad.

El paisaje, me atrevería a decir que es único.....Islandia es una isla volcánica "viva"  lo que quiere decir que, en el tiempo, hay cierta actividad volcánica.
Esta naturaleza modulada por dicha actividad, define su paisaje y orografía. Si además añadimos su latitud tocando el Círculo Polar  Artico, la resultante es un paisaje, en verano, cubierto de musgos, líquenes y hierba que combinan con los tonos ocres, marrones, amarillos ó negros propios de los terrenos volcánicos, salpicado en altura de frecuentes neveros. Este contraste le da un carácter y belleza especial.
Apenas hay árboles, excepto en zonas cerca de la costa Sur.
En invierno todo está cubierto de un gran manto blanco, y la mayoría de refugios están cerrados e incomunicados, lo que hace complicado el acceso a muchas montañas.
El clima es templado por el efecto de la corriente cálida del Golfo que baña sus costas, de tal manera que normalmente en verano las temperaturas en la costa se mueven entorno a los 10/16 grados y en invierno entre 0 y 5 grados. Lógicamente en la medida que nos internamos en las tierras altas del interior, estos parámetros van bajando.

Islandia, además es un país glaciar....su superficie está cubierta entorno al 12% por glaciares, lo que genera una gran actividad fluvial en los meses del corto verano. Hay muchos ríos, algunos muy caudalosos, torrentes, lagos, etc.
En Islandia está el glaciar más extenso de Europa, el Vatnajökull.
Desgraciadamente el cambio climático que sufre el Planeta, y que es más acusado  en el hemisferio Norte, está afectando severamente a los glaciares de este territorio.
La altura máxima de la isla es de 2110 m.

En Islandia habitan 340.000 personas, de las cuales  125.000 viven en la capital Reykjavik. Eso significa que para la extensión que tiene la isla, es un país muy poco poblado. Cierto es que el centro de la isla, es bastante inhóspito, especialmente en invierno, concentrándose la gran mayoría de los habitantes en las áreas costeras.
La población es de origen vikingo, parte cruzada originalmente  con irlandeses, en los inicios de su colonización, a finales del primer milenio.
El idioma, Islandés, es una evolución de la antigua lengua de los vikingos, de tal manera que el  islandés moderno,  puede entender la escritura antigua vikinga, caso que no ocurre con el idioma noruego o sueco, si bien comparten la misma raíz.

Bueno, paso a describir de una manera resumida las etapas de esta aventura:

Dia 14 de Julio
Nos recogen el el hotel de Reykjavik donde hemos pasado la noche, después de llegar la tarde anterior en vuelo directo desde Barcelona. Hay que tener en cuenta que la hora islandesa está dos horas retrasada con respecto ala hora española.
No dirigimos a la sede de Bike Company, donde abrimos las cajas de transporte en avión de las bicicletas semi desmontadas y las volvemos a montar.
Una vez concluida la operación, las cargamos en el remolque de la furgoneta, junto con el equipaje, y salimos a buscar la autovía nº1 en dirección hacia le SE. En un punto nos desviamos por la carretera nº26 dirección NE hasta que a 45 km. cogemos un desvío a la derecha, y ya por terreno sin asfaltar, nos dirigimos por la pista F225 hacia las inmediaciones de refugio de Landmannahellir, donde en un paraje, paramos y bajamos las bicicletas  del remolque ya a punto para empezar la aventura.La duración de este tránsito fue de alrededor de dos horas media.

Ya pasado bien el mediodia, iniciamos  la primera ruta desde este paraje, al pie de una carena de montañas llamadas Domadalshals, continuando por la pista hasta que en un collado nos salimos de ella hacia la izquierda, para por una senda derecha, ganar unos amplios lomos, dejando a la derecha el lago Lifrarfjalavatn, para seguir hacia el NW hacia el lago Loomundarvtn, debajo del escarpado pico Strokur que circunvalamos por su vertiente Sur para dirigirnos  hacia el NO, hacia el lago Herbjarnarfellsvatn,  dominado por la imponente cara SE del pico Herbjarnarfell. Desde ahí continuamos hacia el Norte por terreno arenoso y blando, dejando a la izquierda el pico anterior y que contornearemos por su falda Norte desde donde giramos al Sur a buscar una una pista que nos deja en un ramal de la F225 por la cual enseguida llegamos al refugio de Landmannahellir, donde pasaremos la primera noche de la travesía.

Ruta de inicio relativamente corta para conocer el terreno, un tanto ferragosa de hacer, prácticamente toda en sendero estrecho, con tramos de arena volcánica, y algún porteo y mucho sube y baja. Terreno blando en algún punto que cargaba las piernas en el pedaleo. Precioso escenario entre escarpadas montañas y bellos lagos.
Total 20 Km de recorrido y un desnivel positivo de 390 m.

La furgoneta, equipada para circular por pistas y vadear ríos, que nos llevó hasta el iniclo de la primera etapa

Nuestro guía vikingo, que nos guió y acompaño todo el trayecto, revisando el anclaje de las bicicletas.

En las pistas de Islandia, también hay policía...para controlar que nadie se pase con el acelerador, o se circule campo a través o pistas o caminos prohibidos a la circulación.
Mientras nos preparamos para salir, vamos comiendo el picnic que la agencia nos habia preparado.
El grupo entero, listara partir
Iniciamos por un corto tramo de pista antes de desviarnos a la izquierda por una dura subida, marcada por algunas estacas pintadas.
Altiplano con el lago Lifrarjallavatn detrás.
El lago anterior de nombre impronunciable. para nosotros...como casi todos...
Bordeando el lago
Bordeando el lago, sobre terreno blando constituido por tierra volcánica, musgos y líquenes.
Por el amplio lomo que nos llevará a la cuenca del lago Loomundarvatn
Senderos estrechos de terreno blando que había que negociar con habilidad, para no perder tracción ó adherencia
El valle que nos lleva a lacuenca del lago Loomundarvatn
Descendiendo por el sendero que baja de la carena que nos lleva hacia el lago Loormundarvtn
En el lago comentado antes
Circunvalando el lago Loomundarvatn
Dura remontada hasta el collado  que nos separa del lago Herbjarnarfellsvatn
En el collado
En el collado
Bajando hacia el lago Herbjarnarfellsvatn
Torrente que cruzamos hacia el lago anterior.
Cruce del torrente anterior
La escarpada vertiente S/SE del pico Herbjarnarfell
Remontando por terreno impreciso y blando por la base de la vertiente Norte del pico Herbjarnarfell

Ya en la pista principal de vuelta hacia el refugio Landmannahellir


El refugio, donde ya nos esperaba la furgoneta con los equipajes.
Nuestro parking particular para las bicicletas.
Nucleo de refugios donde se encuentra el nuestro.
En rojo, trazado de la ruta seguida aproximadamente.


















































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