martes, 10 de septiembre de 2019

AGUJA DE BACHIMAÑA, ESPOLON EDU, ENTRADA POR SENDERO LÍMITE. BACHIMAÑA/PANTICOSA

Actividad efectuada el pasado 4 de Septiembre con Ramón.

Magnífica escalada en ambiente de alta montaña, con buena roca y en un escenario de gran belleza.

La aproximación es de unos 45 minutos, y la hacemos desde el muy bien situado refugio de Bachimaña, donde hemos pasado la noche, subiendo desde Baños de Panticosa el día anterior y  después haber escalado la Via del Diedro al Muro de la Cascada.

La Aguja de Bachimaña es un esbelto pico, con identidad propia, y muy visible ya desde la mitad del camino de aproximación al refugio y enfrente de éste.

La roca es de granito con tramos esquistosos, y el recorrido tiene dos partes muy diferenciadas: la primera, es la entrada por la variante Sendero límite, con roca en general muy buena, y bastante equipada, con grado medio IV con varios pasos de V y uno ya al final de V+.
El segundo tramo, ya discurre por el filo del espolón con gran ambiente, y aquí la roca en general es buena, pero hay algún tramo a controlar. El equipamiento es muy escaso, salvo las reuniones, que son sobre parabolts. Encontraremos en algún largo alguna baga sobre puente de roca y ya muy arriba un pitón. Sin embargo es muy fácil proteger con flotantes, que quedan a cañón. El grado no pasa más allá de algún tramo corto de IV+.

El Inicio de la via empieza en un diedro tumbado a izquierdas, de un granito excelente, en el punto más bajo del espolón adosado a la aguja, por la cara SW.
En cuanto a material, con un juego completo de friends hasta el 2 ó 2,1/2, 10 bagas exprés y algunas bagas para puentes de roca o bloques, será suficiente.

El descenso se efectua siguiendo unos 50 ó 60 m la cresta de bloques en dirección Oeste, hasta llegar a un collado donde ya encontraremos fitas. Las seguiremos bajando desde el collado en dirección Norte, con algún destrepe, hasta llegar a una tartera, que cruzaremos hacia la derecha, fitas, a buscar una  estrecha canal difícil de ver desde arriba. Bajaremos por ella a buscar una tartera de bloques desde donde ya veremos a nuestra derecha la vertiente NE del pico. Seguiremos las fitas que nos llevarán a la evidente bajada por donde hemos subido anteriormente en la aproximación, hasta el puente de la presa, antes del refugio.

Vista, a primera hora de la mañana, de la aguja de Bachimaña y su estético espolón por donde va la vía. En la base se ve el contrafuerte adosado, por donde va la variante Sendero Límite
Vista desde la tartera final de la aproximación, el contrafuerte adosado  a la derecha del espolón, por donde va la variante de entrada. Se aprecia en el punto más bajo del contrafuerte, en diedro tumbado a izquierdas por donde se inicia la via.
Vista de la pared y el espolón, durante la bajada. Se viene de la canal que se ve a la derecha del espolón.
Inicio por el tumbado diedro del primer largo.
Se sale del diedro hacia la derecha,  por unas gradas herbosas a buscar la reunión, que es un bloque con una gran baga alrededor. Conviene reforzar.
Llegando a las gradas de hierba que enseguida nos llevan a la primera  reunión.
Tibada del segundo largo, bien protegida con un bolt.
En la placa del segundo largo
Llegando a la segunda reunión
En el tercer largo. Nosotros empalmamos, por error, el tercer y cuarto largo, cosa no recomendable por el roce de cuerdas.
Paso atlético de salida del cuarto largo (tercero para nosotros) de la variante, a su empalme con el espolón. Al otro lado está la cómoda reunión del inicio del primer largo del espolón.
Cabalgando el primer largo del espolón, después de la variante.
En el filo del espolón.
Cerca de la primera reunión del espolón
Pasos atléticos de buen hacer para entrar en la primera reunión del espolón.
Iniciando la segunda tirada del espolón
En el segundo largo, debajo de un cielo azul muy intenso. Buen ambiente.
Tramo delicado del tercer largo del espolón a la salida de la reunión
En el tercer largo por encima del tramo delicado anterior
Llegando a la tercera reunión
Llegando a la cresta, en el final del cuarto y último largo de la via. Abajo, los ibones de Bachimaña y diminuto, el refugio
Imagen más cercana
Fotocim
Iniciando la creta que nos llevará añ collado de bajada. Al fondo a la izquierda la Punta Zarra y a la derecha la Gran Facha.
Reseña de la via integral  editada por Sendero Límite, muy bien explicada.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario