jueves, 19 de septiembre de 2019

ESCALADA A LA "MADURITAS CALIENTES" AL MONTSEC DE RUBIES

Actividad efectuada el pasado día 17 de Septiembre con Josep C.

Magnífica ruta de escalada vertical, con roca excelente y con mucha corriente de aire entre seguros.

La aproximación la hacemos por la pista de arriba, que se coge en el collado donde la carretera que viene de Vilanova de Meiá, empieza a descender hacia Llimiana. Recomendable un vehículo un poco alto, y si queremos llegar hasta el  mismo final de la pista, fuerte bajada y consecuente fuerte subida de retorno, mejor que sea 4x4.
Dicha pista acaba unos metros antes de llegar a la Portella blanca, estrecho collado, que da al sendero que baja hacia el abandonado pueblo de Rubies, y que deberemos de tomar.
En un punto, nos desviamos hacia la derecha, fita, y por un sendero nos acercamos al pie de de las paredes.
La via comienza en una especie de depresión  que  hace la base de la muralla, y es relativamente fácil encontrar el inicio, ya que se ve una baga plana en un puente de roca a unos 4 metros del suelo.

De la ruta no detallaré demasiado, porque se ha convertido en una de las clásicas de esta pared y además hay mucha información en la red.

Sin embargo si que comentaré algunos detalles: el primero, es la exposición, al inicio del  primer largo, con la que se llega a la baga del puente de roca, que constituye el primer seguro de la tirada....mejor no caerse, V+. Pero de ahí al primer bolt, otro paso curioso....y de nuevo, mejor tampoco caerse, porque lo que aguantaría, seria la baga plana del puente de roca comentado....

Bien, dicho esto, a partir de ahí comienza la fiesta. Grado sostenido, roca de primera, talante de escalada atlético, y seguros alejados....pero con la posibilidad de reforzar con flotantes que quedan a cañón.

El segundo largo, es el más difícil de la vía, lo mismo que al anterior pero más duro y obligado. Seguros alejados, roca magnífica y posibilidad de asegurar al gusto.

El tercero, es tal vez el más expuesto.....roca buena, pero los seguros están más alejados que los largos anteriores. Hay que escalar sin prisa, estudiando paso a paso, y evaluando constantemente la presa de mano. El tramo central, además, es muy vertical. Con habilidad y buscando, es posible colocar algún  micro-friend que pueden quedar decentes.

El cuarto y último, es un largo un tanto rebuscado, que va buscando la linea recta pasando a saco, algunas panzas, que exigen duras tibadas, si se hacen un libre...o alguna otra dura tibada, del parabolt de turno...si se hacen en Ao.

En cuanto a material, con unas 14 bagas exprés pasaremos, y recomendable llevar un juego de micros, aliens, y friends hasta el 2 ó 2.1/2. Un juego discreto de fisureros, podrá ser útil. Pondremos más o menos flotantes en función del riego que queramos asumir.

El descenso, la mar de cómodo, primero un poco de bajada, hasta la Portella  Blanca y después una breve remontada hasta el coche.

En resumen, una gran escalada, con posibilidades de autoprotección al gusto, y roca de primera, la pena es que no sea un poco más larga....
Recomendable del todo.


Al inicio del primer largo, justo encima del puente de roca.
En el primer largo
En el primer largo
Recuperando el primer largo
En el primer largo
En el primer largo
Contraluz al inicio del difícil segundo largo
En el segundo largo
En el tercer largo, derecho, mantenido y con seguros alejados
En el tercer largo
Imagen de nuestra cordada en el tercer largo, tomada por los compañeros Pere y Pep, que estaban escalando la via Escenas de Matrimonio, unos metros más a la derecha de la nuestra.
Recuperando el tercer largo
Buscando la sombra en el tercer largo, un dia muy caluroso.
En la primera panza del cuarto largo
En la segunda panza.
Negociando la segunda panza.
Saliendo de la via
En la tercera reunión, desde la salida de la via
Fotocim, con los compañeros Pep y Pere con los que compartimos parte del viaje, y que escalaron la via Escenas de Matrimonio.
Reseña de Escalatroncs





































No hay comentarios:

Publicar un comentario