lunes, 23 de septiembre de 2019

ESCALADA A LA VIA NORMAL DEL CAVALL BERNAT, MONTSERRAT

Actividad efectuada el pasado día 22 de Septiembre con Jordi Fabregat y Xavier Bonatti.

Creo recordar que la primera y única vez que he escalado la vía normal del Cavall, (Boix, Costa y Balaguer en 1935), debió de ser en la segunda mitad de los años 70....y claro, de mucho no me acordaba. Lo que no quiere decir de que no me conozca el recorrido al dedillo, por las bastantes veces que la he bajado rapelando después de haber escalado durante años, varias veces algunas de las diferentes rutas que recorren su cara Norte y Este.

Ante la llamada de Xavier, proponiéndome ir con Jordi, no lo dudé ni un momento, no por la via en si, que en el fondo no me atraía nada ya que está bastante patinosa por el paso de las miles de cordadas que la han escalado a lo largo de los años, sinó  porque sabía que a Jordi le gustaría mucho escalar el Cavall ya que no lo había subido nunca.

Así que allá vamos.
Nos organizamos de tal manera, que Xavier tira de primero toda la via, y yo detrás de Jordi, le voy indicando los movimientos para mejor ir pasando, y recuperando el material.
Y así en un horario decente nos plantamos en la cima....la emoción e ilusión de Jordi, ya con una cierta edad y recién iniciado en el mundo de la escalada, era indescriptible.....Enhorabuena Jordi!

Vale la pena un momento de reflexión sobre la audacia de sus aperturistas en 1935 y con los medios materiales con los que podían contar. No me los imagino en el corto, pero expuesto franqueo para alcanzar la base del característico diedro del  tercer largo.

Bueno de la via poco hay que contar....salvo reconocer, que si, que está bastante patinosa, lo que nos obligará a avanzar con calma y precaución. No es un serio inconveniente, pero hay que tenerlo en cuenta.

El franqueo  del segundo largo, antes comentado, ahora tiene un parabolt en el medio, con lo que queda bien protegido. En el tercer largo, el del diedro, después de la tercera escarpa, hay un aleje considerable, cierto que es en el tramo más "fácil" del largo.....es recomendable llevar un par de friend medianos, el Rojo y el amarillo de Camalot, porque quedan muy bien y nos harán más llevadero el largo.

El cuarto largo, llega a la cima, desde la tercera reunión a la salida del diedro. Hay un muro al inicio de este largo que hay que negociar bien, una opción es franquear unos metros la derecha a buscar una placa mas amable para subir rectos por ella. Otra es subir a saco un poco a la derecha de la  reunión...pero no es fácil..aunque si corto...

El descenso lo hacemos en dos rápeles: el primero desde "La Moreneta" hasta la reunión encima del diedro, instalación de rápel. Y desde aquí hasta la base del primer lomo rocoso que lleva a la primera reunión antes del franqueo, casi 60 m. Si se va con cuerdas de 50 se llega un poco más abajo de la primera reunión, y se puede destrepar el mencionado lomo con un poco de cuidado.

Recomendable, por su valor histórico y la intrínseca belleza del diedro, sin hablar de la espectacularidad de su cima.

La casualidad, hace que nos encontremos en la aproximación con el Gran Antonio García Picazo, y la anécdota es que él nos deja el Camalot rojo, después de comentarnos el aleje del diedro...Gracias Antonio!
Vista de la via, imagen tomada durante el rápel. Se aprecia el franqueo horizontal  del segundo largo, de izquierda a derecha para buscar la tercera reunión en la base del diedro. También se ve a Jordi encima del diedro a punto de iniciar el segundo rápel. que con cuerdas de 60 m llega hasta donde se me ve a mi. Y una cordada en la vecina via que arranca de más abajo, la Perez-Vergés.
En el franqueo del segundo largo, fino y vertical
En el franqueo después de chapar el parabolt que lo asegura
Jordi en el Franqueo
En el franqueo.
 Xavier iniciando el precioso y estético diedro del tercer largo
En el diedro
En el diedro
En el diedro, saliendo.
En el diedro
Saliendo del diedro
Saliendo del diedro, con los contrafuertes de la pared de Diables detrás
En la tercera reunión detrás del diedro

En el cuarto y último largo
En el cuarto y último largo saliendo a la zona tumbada que nos llevará hasta "La Moreneta" que corona la cima del Cavall Bernat .
Fotocim alrededor de "La Moreneta"
Fotocim
Fotocim
La imponente pared de Diablos desde la cima.
Iniciando el segundo rápel desde la tercera reunión encima del diedro
Vista del Cavall desde la vertiente SE, y la cordada en la via Pérez-Vergés.
Buena reseña de la via extraída de la Red.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario