martes, 26 de febrero de 2019

TRAVESIA DE ESQUI DESDE EL GRAU ROIG AL REFUGI DE L´ILLA EN ANDORRA 1ª PARTE.

Actividad efectuada el  dia 21 de Febrero con Ramon y Jordi F.

Interesante travesía  circular de dos días con noche en el refugio de L´Illa, a caballo de las cabeceras fluviales de los rios Valira D´Orient, rio de la Vall Civera tributario del rio de la Vall de la Llosa y la Vall del rio Madriu, esté último Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Ambientes y perspectivas diferentes con inmensas vistas al Pirineo Andorrano del Norte y del Sur, Montañas de la Cerdaya, Serralada del Cadí y Pallars, montañas del L´Ariege y el Capcir, y en el horizonte hacia Oriente el macizo del Canigó y hacia occidente el macizo del Aneto y Maladeta.

Con un tiempo excelente, tal vez excesivamente primaveral para las fechas que nos encontramos, salimos del parking inferior de le estación de esquí de Grau Roig dentro del dominio esquiable de Grand Valira.
Cogemos la ruta de raquetas y esquí de montaña marcada por la estación, fuera de las pistas de esquí  por el medio del bosque, en dirección al Estany Primer  al inicio del circo lacustre del Circ de Pessons.
Continuamos desde el lago y en dirección al SW, por la amplia vaguada que arranca dede el lago  con pendiente suave a veces casi imperceptible. Iremos superando algunos subes y bajas y controlando no enclotarnos, nos dirigiremos hacia la base de la muralla NE del Pic de Pessons ó del Gargantillar.
Después de dejar a nuestra izquierda el abrupto espolón Norte del Pic del Ribuls, continuaremos por la derecha canal que hay entre él y  Pic del Pessons. Esta canal tiene varios nombres, Canal dels Isards, Portella dels Pessons, Portella del Gargantillar.....
La canal presenta una escasa innivación y afloran piedras, además es bastante empinada, con lo cual decidimos subirla con grampones.
Situados en el collado al final de la canal, solo nos queda seguir el amplio lomo  a la derecha, NW, para alcanzar rápidamente la cima del Pic de Pessons. Vistas excepcionales.

Descendemos por la derecha pala, esquivando y negociando tramos rocosos, en dirección al SW hasta el Estany D´Encamp, donde volvemos a poner pieles, para ir a buscar la parte más débil hacia la izquierda de la pala que baja del lomo SW del Alt del Gargantillar o Pic dels Llops.
Una vez en el lomo, descalzamos un corto tramo, para continuar buscando la nieve entre tramos de hierba y rocas, hasta la cima. Otro espectáculo de vistas.
Desde la cima nos lanzamos por la derecha pala SW ya con la nieve muy transformada, para desde su base ir con tendencia a la derecha a buscar el Refugio de L´Illa, vigilado en no llegar al Estany  de
L´Illa, porque sinó tendremos que remontar, para volver a bajar al refugio, que se encuentra un poco más abajo de la presa de contención del Lago.

Pasamos la noche en este muy confortable refugio construido sobre la base de una antigua edificación levantada cuando se construyó la presa.
Decoración moderna donde domina en el interior la madera, lo que le da un aire muy acogedor.
La atención de los guardas fue sencillamente excelente y he de decir que probablemente es de los refugios del Pirineo que mejor he comido....y dormido....

Continuará.......

Por la trillada vaguada después de pasar el Estany Primer. A la izquierda la magnifica pala Norte del Montmalús, casi sin nieve...y a la derecha del todo el Pic del Ribuls.
Al fondo a la derecha el Pic dels Pessons o del Gargantillar, a su izquierda se insinúa la Portella dels Pessons y a la izquierda de ésta, el Pic del Ribuls.
Aqui ya se ve la Portella dels Pessons en el centro de la foto, más baja que el Pas del Ribuls a la izquierda.
El Pic del Ribuls
El magnífico espolón Norte del Pic del Ribuls que esconde una de las vías clásicas de escalada más bonitas de la zona.
El Pic Alt del Cubil
La rocosa muralla NE del Pic dels Pessons
La Portella dels Pessons ó canal dels Isards con poca nieve, lo que nos aconsejó poner grampones.
Poniendo grampones al inicio de la canal, con el Pic Alt del Cubil detrás.
Superando la canal.
En la canal, con el circo lacustre de Pessons abajo, la carretera de acceso al Port D´Envalira desde Andorra, y el cordal Roc Melé/ Cabaneta de Siscaró.
Llegando a la Portella
Llegando a la cima del Pic de Pessons
En el Pic de Pessons
En el Pic de Pessons
Selfie en la cima
Nuestro siguiente objetivo, el Pic dels Llops y su para SE a la izquierda de la cima, por la que descenderemos.
Poniendo pieles para ir a buscar el collado de al fondo a la izquierda desde donde ganaremos el amplio lomo por el que continuaremos hacia la derecha hasta ganar la cima.
En el lomo SW del Pic dels Llops. Abajo a la izquierda el Estany de D´Encamp de donde venimos, y al fondo a la derecha el Estany de L´Illa, donde debajo del muro de contención de aguas, está el refugio.
Desde el lomo del Pic dels Llops, al fondo a la izquierda, la cima del medio es el Pic dels Pessons de donde venimos. Bajamos por la pala que se ve, debajo de la cima orientación SW y esquivando y buscando paso entre las rocas, llegamos al Estany D´Encamp que se ve encima de Ramón, donde pusimos pieles para remontar.
Remontando las palas Oeste del Pic dels Llops
Llegando a la cima del Pic dels Llops
En la cima del Pic dels llops
En la cima del Pic dels Llops
En la cima del Pic dels llops
En la cima dels Pic dels llops
El Pic del Casamanya un poco a la izquierda del centro. En el centro la Vall de Montaup, coll D´Arenes y la larga carena hacia la derecha al Pic de L´Estanyo. Al fondo en el centro sobresaliendo el Pic de la Fontblanca. En el extremo izquierdo de la imagen al fondo sobresale la Pica D´Estats
En el centro y un poco a la izquierda, el Pic de la Coma Pedrosa.
Recién llegados al refugio de L´Illa, donde cenaremos y pasaremos la noche.
Plano sobre el Mapa de la Editorial Alpina de Andorra, de la ruta seguida.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario