miércoles, 20 de febrero de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE PEDRONS, 2715 m. L´ARIEGE.

Actividad efectuada el pasado dia 16 de febrero con Anaïs y Juan Carlos.

Bonita y super clásica ascension a esta cima  del L´Ariege, tocando al Pas de la Casa en Andorra.
Anaïs hacía  muchas semanas que no se calzaba los esquís, y queríamos hacer algo divertido y sin complicaciones.

Elegimos la ruta más clásica para el ascenso, que arranca desde la carretera que sube al Pas de la Casa, en la primera curva a la izquierda que hay después de cruzar el puente sobre el rio del Baladrar.

Comenzamos por suaves pendientes muy nevadas.... y muy esquiadas, para ir a buscar el ancho lomo orientado a NE que prácticamente baja de la antecima del Pic de Pedrons..
Una vez en el lomo llegaremos a una zona bastante llana por la que continuaremos a buscar las palas  que bajan por la derecha de la carena, que vemos en dirección al pico.
Intentaremos no subir por la misma carena, ya que frecuentemente está helada y ventada, y continuaremos por la pala ganando altura en diagonal hacia la derecha, y dejando abajo el Pas de la Casa.

Llegaremos a un amplio collado, desde donde tendremos unas buenas vistas al valle del Baladrar y continuaremos a buscar una visible ancha canal, que se ve a la izquierda de la antecima.
Superaremos la canal, a veces la nieve está dura o helada, y hacia la derecha, nos montaremos en un hombro, que en unos metros nos dejará, en la base de la arista rocosa que  constituya la cima.
Es mejor dejar los esquís al pie de la arista, buen sitio para dejarlos, y ganar la cumbre caminando.

La cima real está al final de la aerea arista que va de Norte a Sur, pero la diferencia de altura es de muy pocos metros y sin embargo, el recorrido es relativamente largo y algo expuesto, sobre todo para hacerlos con botas de esquí.

El descenso lo hacemos, primero, por las derechas palas y tubos que bajan desde la base de la cresta, en dirección Este, hacia la cabecera del valle de Baladrar.  Cuando estemos un poco más abajo de la base del último tubo, nos decantaremos hacia la izquierda por suaves pendientes para continuar valle abajo, hasta la carretera que sube al Pas de la Casa, en el mismo puente del Baladrar. Desde ahí caminando en unos minutos, llegaremos al parking de la curva, un poco más arriba, para recuperar el coche.

Ascensión clásica y recomendable: No obstante la ruta de descenso seguida, sólo es aconsejable con nieve estable y un nivel mínimo de esquí de S3.
En total salieron unos 815 m. de desnivel.


En las amplias palas al inicio de la ruta, detrás al fondo, las palas del Roc Melé
En las palas antes de llegar al lomo
En las palas a la derecha de la carena. Al fondo a la derecha, el Pic Negre D´Envalira, encima del Pas de la Casa.
Llegando al collado de la carena, antes de la pala que nos llevará a la canal final. Detrás el cordal de derecha a izquierda, del Roc Melé al Pic de la Cabaneta.
Llegando a la canal
Llegando a la canal
En la cima
En la cima
Al fondo en el centro de la imagen, el Pic de la Serrera
El valle del Baladrar por donde efectuaremos la bajada. Al fondo a la derecha, la Como D´En Garcia encima del Col de Puimorens. Y en el centro de la imagen el valle del rio Ariege.
Primeros giros
La primera pala hacia la vertiente Este.
En la pala
En el derecho tubo que desemboca en el Baladrar
En el tubo
A la salida del tubo
Valle del Baladrar, desde el puente de la carretera. Al fondo a la derecha, el Pic de Pedrons , donde se aprecia  en la vertiente izquierda, las palas y tubos por donde bajamos. Y hacia la izquierda la sombría vertiente Norte de los Picos de la Fontnegra,
Plano de la ruta seguida, sobre el Mapa de la Editorial Alpina de Andorra.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario