lunes, 18 de febrero de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PICO BISAURIN, 2670 m. DESDE EL REFUGIO DE LIZARA, PIRINEO OCCIDENTAL.

Actividad efectuada el pasado dia 12 de Febrero con Ramon.

Magnífica ascensión a una de las cimas más emblemáticas del Pirineo Occidental. Tiempo espléndido, mas de primavera que de invierno y excelentes condiciones de innivación. La pega, es que al tratarse de una gran clásica, hay trazas y huellas por todas partes, de esquí, de raquetas, de ascenso, de descenso, etc, etc.
Pero, el bellisimo entorno, las orografía severa, el trazado de la ruta y las excepcionales vistas desde la cima, bien valen sufrir esos pequeños inconvenientes.

Hacemos noche en el refugio de Lizara, que está a 1515 m. al cual se llega bien con coche.
En él, estábamos solos, aparte del Guarda, y sin madrugar demasiado, ya que por la noche hizo un auténtico vendaval de viento, salimos del refugio a la mañana siguiente sobre las 9 h.

La ruta más o menos sigue el camino de verano, el GR 11.1 que pasa por detrás del refugio, hasta el visible collado de Lo Foratón.  Desde el refugio enseguida se gana un pequeño collado, por el que se continua por unos lomos hacia la derecha, para en un punto evidente, girar netamente hacia la izquierda, dejando a nuestra derecha las escarpadas murallas de las Garrochas de Fetás. Evitar meterse en el valle  de la Fuenfría a la izquierda, que dejaremos abajo.

Continuaremos hacia la izquierda en dirección al ancho collado de Lo Foratón que vemos al fondo del valle. Ganaremos el collado con algunas lazadas sobretodo los últimos metros, desde el cual ya veremos la espectacular pala SW que baja de la antecima del Bisaurín, y por la cual deberemos de continuar hasta la cima.

Continuamos por la carena, y agotaremos la progresión con pieles ó cuchillas, hasta que las condiciones de la nieve, la inclinación ó nivel técnico nos lo permita. En ese momento, cambiaremos los esquís por los grampones.
La pala tiene un tramo intermedio muy derecho y relativamente estrecho, los 150 metros últimos antes de llegar a la cima, se tumba y humaniza.
Otra razón para no madrugar demasiado, especialmente en esta época, es que la nieve en esta pala, por su orientación, no empieza a transformar hasta las 13 h.

Desde la cima, las vistas son espectaculares en un giro de 360º. Desde el  macizo del Moncayo y sierra de Valdezcaray, hasta las Agujas de Ansabere, Midi D´Ossau, picos Palas, Arriel, Balaitous, grupo del Perdido, etc, etc. y abajo, a vista el pájaro, el valle de Lizara.
Estas montañas, con recorridos relativamente cortos, superan importantes desniveles.

El descenso lo realizamos  con esquís desde la misma cima, por el mismo camino de subida, prestando mucha atención y concentración a los giros en los casi 200 metros de máxima pendiente de la  empinada pala por donde subimos. La nieve arriba y en la pala transformó lo justo para sujetar bien los esquís en el apoyo de los giros, y del collado de Lo Foratón,  hasta el refugio, fue una fiesta de crema primaveral.

Gran jornada de esqui de montaña, ascensión absolutamente recomendable.
En total salieron unos 1150 m. de desnivel en ascenso.

Primeras horas de la mañana, el refugio de Lizara y encima de su techo, la mole del Bisaurín.
Arrancado los primeros metros detrás del refugio. Al fondo, aún en sombra, se ve el colladito que hemos de ganar, y del cual por el lomo que se intuye a la derecha, continuaremos.
A la izquierda, el collado de Lo Foratón, a la derecha y a la mitad, se ve ligeramente de perfil la derecha pala SW, y a la derecha, la cima del Bisaurín. Por encima de la linea del Sol/sombra se ve la muralla de las Garrochas de Fetás, por  debajo de la cual va la ruta de subida.
En la vaguada debajo del collado de Lo  Foratón.
Cielo azul intenso, ganado ya el collado  de Lo Foratón.
Por la carena del collado, con la derecha pala SW por donde subiremos y bajaremos, al fondo.
Las primeras rampas de la pala, ya con grampones. La nieve apenas había transformado.
Acercándonos a la pala.
En la pala, con con los llanos de Lizara abajo, donde está el refugio.
Subiendo la pala
En el tramo de la pala donde se empieza a tumbar.
Con el collado de Lo Foratón abajo.
La cima del Bisaurín.
Por la carena llegando a la cima
Llegando a la cima
En la cima
En la cima
A la izquierda la sombría mole del Pic du Midi D´Ossau, a su derecha, oscuro el Pallas, y el mas alto un poco a la derecha del centro, el Balaitous.
Desde la cima, abajo y a la izquierda, diminuto, se ve el refugio de Lizara, y el parking.
Plano de la ruta seguida, extraído del Mapa de la Editorial Alpina de los Valles de Ansó y Echo.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario